En los Capex Power Talks 2018 de Expo Cibao analizan ejes de exportación

0
70
Carlos Fondeur, Carlos Guillermo Flaquer, Mercedes Carmen Capellán, Cayra Bencosme, Marius De León y Miguel Lama.
Carlos Guillermo Flaquer, Mercedes Carmen Capellán y Marius De León.

Santiago.- Celebrado por tercer año consecutivo dentro de la Expo Cibao, el programa Capex Power Talks 2018 abarcó en tres conferencias cortas los ejes de la exportación, el empresariado y la cadena de suministro. Cayra Bencosme, Directora Ejecutiva de CAPEX – Centro de Innovación y Capacitación Profesional, valoró las charlas para tratar temas fundamentales del contexto productivo nacional.

Las exposiciones de poder estuvieron a cargo de Mercedes Carmen Capellán, presidente Consejo Directivo de Grupo M y CODEVI, Marius De León, director del CEI-RD y Carlos Guillermo Flaquer, gerente comercial de DP World Caucedo y del Parque Logístico Caucedo. ¨Estrategias que Cambian las Reglas del Juego¨, fue el tema sombrilla de las conferencias alineadas al lema de la feria “Conectando con el mundo” y el compromiso con el desarrollo educativo y productivo de la región Norte de Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional.

Carlos Fondeur, Carlos Guillermo Flaquer, Mercedes Carmen Capellán, Cayra Bencosme, Marius De León y Miguel Lama.

Además, el tema de Capex Power Talks 2018 hace referencia al decreto del presidente Danilo Medina, quien denominó el 2018 como el “Año de Fomento de las Exportaciones”.

Desde el empresariado se expresó Mercedes Carmen Capellán, quien también forma parte del Consejo de Directores del ILAC y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien tituló su ponencia “Cambio e Innovación: Factores de permanencia y posicionamiento global”, a través de la cual citó la importancia de que las empresas actuales construyan y mantengan una cultura de cambio e innovación para garantizar su sostenibilidad, competitividad y posicionamiento.

Asimismo, la parte gubernamental y de exportación fue abordada por Marius De León, con la ponencia “Exportación como Estrategia de Desarrollo Sostenible”, a través de la cual proporcionó una visión amplia de la incidencia significativa que tienen las exportaciones en los índices de desarrollo de cualquier nación.

Luego, Carlos Guillermo Flaquer, se refirió a la cadena de suministro con el tema “Encadenamiento y Clúster: Tácticas para la Competitividad”, donde comentó que la globalización ha impuesto nuevas reglas de evolución industrial en las que resulta imperante formar alianzas estratégicas para fortalecer procesos y maximizar el posicionamiento internacional.

Las palabras de cierre a esta actividad fueron ofrecidas por Katy Lizardo de Contreras, Directora Administrativa de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS).

Permanencia

A juicio de Mercedes Carmen Capellán, la estabilidad y el buen posicionamiento de las empresas no solo están basadas en la actitud, en la visión y los principios de las personas. Para la empresaria ¨estos valores tienen un gran peso¨, pero ¨se complementa con la competitividad del país donde operan¨. Con respecto a Haití, Capellán, abogó por construir un muro, ¨pero un muro de empleos dignos y formales, para que cada uno sea feliz en su propia nación¨.

Más información: Niels Ureña: 809.575.1290 Ext.68