CAID Santo Domingo Oeste desarrolla avances médicos para mejorar movilidad en niños con parálisis cerebral y otras discapacidades  

0
68

Santo Domingo.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo Oeste, desarrolló este fin de semana avances de la ciencia médica con la aplicación de toxina botulínica, sustancia que ayuda a mejorar la movilidad en niños con parálisis cerebral y otras condiciones.

Consistió en un taller pediátrico donde que sele aplicó la toxina botulínica tipo A, a usuarios del CAID que presentan espasticidad y distonia cervical, producto de una parálisis cerebral.

Esta capacitación se realizó como parte del primer MasterClass en República Dominicana sobre espasticidad, en el cual el CAID fue seleccionado como sede para el estudio y la práctica de casos pediátricos. Este es el séptimo MasterClass que se realiza a nivel mundial.

El director del Centro, doctor Moisés Taveras, anunció que a final de este año contarán con una clínica de espasticidad infantil, pionera a nivel público en el país.

“Este tipo de actividad científica sirve de apoyo para que este año tengamos la clínica de espasticidad infantil, la primera del país para beneficio de sus ciudadanos, esto como parte de las políticas públicas de inclusión a favor de las personas con discapacidad que ejecuta el Despacho de la Primera Dama”.

En tanto, que al destacar la importancia para el país de este avance en la ciencia médica, la primera dama Cándida Montilla de Medina indicó: “Es de gran valor para la nación y el desarrollo de sus políticas públicas de inclusión que la comunidad científica internacional nos seleccione para la enseñanza de un método tan innovador en el proceso de mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad”.

 

MasterClass RD 2018: 100 profesionales

Consiste en reunión de médicos especializados en el tratamiento de la espasticidad que busca intercambiar innovaciones en el uso de la toxina botulínica para el desarrollo pleno de las personas con alguna enfermedad, comorbilidad o discapacidad a raíz de la espasticidad.

En esta jornada científica de carácter mundial participaron más de100 profesionales, expertos en medicina física. Se desarrolló los días 1 y 2 de septiembre.

Las actividades de este fin de semana incluyeron jornadas teóricas y prácticas en un hotel de esta capital y en la sede del CAID.

Evolución de aportes a niñez

Como parte de los aportes de la primera dama de la República Dominicana, se preparó desde octubre del año 2015 al ofrecer un entrenamiento sobre la “Infiltración de toxina botulínica” y su aplicación a niños y niñas con Parálisis Cerebral, dirigido a su personal de las áreas de fisiatría y terapia física, el cual estuvo a cargo de una prestigiosa institución internacional.

La aplicación de toxina botulínica en las zonas espásticas ofrece una ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral, porque mejora la tonicidad de los músculos.

La aplicación debe continuar con un tratamiento de rehabilitación, porque al igual que en las intervenciones quirúrgicas, el proceso requiere de un tiempo de terapia física, el cual va a depender de cómo responda el niño o la niña.

Familias beneficiadas

La infiltración de la toxina botulínica se les aplicó a: Royner con 4 años de edad, Richard con 8 años, Lyanne con 9 años.

“Me siento muy contenta por haberla tomado en cuenta, ya que me ayuda en el proceso. Empezaron en el 2016, luego en este año meses atrás. Se ve la mejoría, ella apoya los pies más que antes, tiene más flexibilidad en los tendones, lo que le ayuda en proceso de la marcha”, indicó Elizane Espinal Sánchez, madre de Lyanne.