Fuerza Aérea Dominicana inaugura Casa de la Cultura “Coronel Cándido Bidó Ventura”

0
207

 

Santo Domingo Este.- La Fuerza Aérea de República Dominicana inauguró la Casa de la Cultura FARD, “Coronel Cándido Bidó Ventura, FARD”, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem.

La creación de la Casa de la Cultura FARD fue una idea acariciada por el Mayor General Piloto Luis Napoleón Payan Díaz, FARD, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y su distinguida esposa Licenciada Elida Pichardo de Payan, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, (CEOFARD).

La Fuerza Aérea de República Dominicana y el Ministerio de Educación, alineados con la firme convicción e intención del Señor Presidente Constitucional de la República, Licdo. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en los planes y proyectos educativos en todas sus manifestaciones, iniciaron el proyecto de mayor envergadura cultural en la institución.

Así acordaron la construcción de una infraestructura especializada para los procesos artísticos-educativos denominada Casa de la Cultura FARD “Coronel Cándido Bidó Ventura, FARD”.

Estuvieron presentes, el Mayor General Paracaidista JulioCésar Souffront Velázquez, FARD, Inspector General de las Fuerzas Armadas; el Mayor General Braulio A. AlcántaraLópez, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana; el Vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana;  el Mayor General NeyAldrin Bautista Almonte, PN, Director General de la Policía Nacional; así como oficiales generales y oficiales superiores del Estado Mayor Ampliado de la Fuerza Aérea; oficiales generales de las demás instituciones castrenses e invitados especiales.

El Acto protocolar tuvo su inicio con la rendición de los honores militares, por un batallón mixto de unidades del Comando de Fuerzas Especiales y del Comando de Seguridad de Base, Comandado por el Coronel Paracaidista Erys H. Tavares Terrero, FARD (DEM), Comandante del Comando de Fuerzas Especiales, “General de Brigada Paracaidista Freddy Franco Díaz”, FARD.

Asimismo fue hechala invocación religiosa, a  cargo del Capitán Capellán Mayor José Guillermo Rosario Sánchez, Párroco de la Iglesia FARD “Nuestra Señora del Carmen” FARD y de inmediato las palabras del Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana Mayor General Piloto Payán Díaz, FARD.

La inauguración de la Casa de la Cultura FARD, incluyó la lectura de la semblanza del Coronel Cándido Bidó Ventura, FARD, por el Mayor Cecilio Ceballos Paulino, FARD, Encargado del Departamento de Planificación y Organización, de la Subdirección de Historia, Arte y Cultura, de la Dirección de Educación, Capacitación y Entrenamiento de la Fuerza Aérea de República Dominicana, tras cuya lectura Paul Bidó, hijo del CoronelCándido Bidó, en nombre de la familia, pronunció las palabras de agradecimiento antes de pasar al corte de cinta.

Una vez inaugurado oficialmente el local el Mayor General Payán Díaz y su esposa, Licenciada Pichardo de Payán, invitaron a los presentes a un recorrido por las instalaciones, entre ellas vestíbulos, salones de clases, depósitos, área administrativa y auditorio, entre otras áreas, al final del cual fue presentada una programada actividad artística.

En una aplaudida actuación el Coro de la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto a los coros de la Armada de República Dominicana y del Ejército de República Dominicana, interpretaron piezas de artistas dominicanos, tales como Quisqueyade Mercedes Sagredo; Compadre Pedro Juan,de Luis Alberti y El Negro Feliz,de José Sosa. Además, actuaron los niños Sophia García Fernández (Violín) yLigia Medina Santana (Violín), interpretando la canción Bésame mucho.Julio César García Fernández(Piano)Snowflakes are falling y Daniela Medina Santana (Piano) interpretaron Pescador de hombres y  Amazing Grace.

En el transcurso de la actividad fueron ejecutados temas tradicionales dominicanos en interpretaciones instrumentales de la Banda de Música FARD.