Estudiantes meritorios en España agradecen a Primera Dama

0
83

Diez estudiantes galardonados con el Premio al Mérito Escolar de la Embajada Dominicana en España fueron recibidos este lunes por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

Se trató de un encuentro donde conversaron espontáneamente sobre el futuro de los estudiantes, con aptitudes y expresiones sobresalientes, y sus deseos de mantenerse cerca de la República Dominicana.

Mantener vínculos con país de origen

La delegación estuvo encabezada por el embajador dominicano en España, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, quien destacó que la visita sirve para que los jóvenes mantengan los vínculos con su país de origen.

La relación de los premiados con el país es por nacionalidad u origen. Resultaron ganadores entre 57 candidatos.

El encuentro se produjo en el Salón Galerías de Primeras Damas, en la sede de la institución. Los estudiantes recibieron obsequios de parte de Montilla de Medina.

Continuar estudios

La primera dama se interesó por los nombres de cada uno de los visitantes, lugares de residencia y sobre sus estudios.

“Sigan siempre estudiando, las dificultades van a llegar, pero tienen que tener claro su camino y lo que persiguen”, les exhortó Montilla de Medina.

En representación de los estudiantes habló Iván Dono Doñé, de 14 años, hijo de español y dominicana, quien obtuvo la máxima calificación. En sus palabras hizo un recuento de la trayectoria profesional y familiar de la Primera Dama.

Gratitud por ayudar a los niños y a los mayores

“Queremos darle las gracias, no solo por recibirnos, sino también por estar ahí para ayudar a los niños, a los mayores, a la salud, a la educación y a toda la sociedad”, expresó Dono Doñé.

El Premio al Mérito Escolar fue instituido por la Embajada de la República Dominicana en el año 2005, con el propósito de reconocer y galardonar la excelencia académica y el comportamiento cívico ejemplar de estudiantes de origen dominicano residentes en España.

Estudiantes premiados con viaje

Los diez estudiantes seleccionados fueron premiados con este viaje cultural a la República Dominicana, con el auspicio de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y Turismo, así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Fundación Manuel García Arévalo.

En la visita participaron, además, Clara Elena Morel Quiro, consejera de la Embajada y coordinadora del Premio al Mérito Escolar y Patricia Faxas, consejera para asuntos de prensa y educación.

También, el embajador Miguel Reyes, asesor en materia de cooperación internacional del Despacho y Raquel Álvarez Ruíz, representante del área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

Visitas culturales y recreativas 

Rodríguez Huertas explicó que durante una semana los estudiantes realizarán visitas institucionales y culturales, entre ellas:

·         La Casa Museo Juan Pablo Duarte

·         Museo de las Telecomunicaciones

·         Museo de la Resistencia

·         Actividades recreativas en Altos de Chavón y La Romana
Estudiantes meritorios:
·         Iván Dono Doñé, 14 años, 4tº de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Instituto de educación Secundaria (IES) Leiras Pulpeiro, Lugo, Galicia.

·         Paula Yánez Guerrero, 10 años, 6tº de primaria, Colegio Ciudad del Aire, Alcalá de Henares, Madrid.

·         Gabriel D. Silvestre Núñez, 14 años, 4tº de la ESO, Liceo Francés de Valencia, Valencia.

·         Nicole M. García Alcántara, 13 años, 2º ESO, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Sevilla, Andalucía.

·         Juan A. Domínguez Piña, 10 años, 6tº de primaria, Colegio Fundación Santos Mártires, Córdoba, Andalucía.

·         Daniela Sánchez Álvarez, 5º de primaria, 10 años, Colegio San Fernando, Córdoba, Andalucía.

·         Arantxa E. González Báez, 16 años, 1º bachiller, IES Stella Maris, Almería, Andalucía.

·         Samuel David Fernández Sosa, 14 años 4º de la ESO, IES Conselleria, Valencia.

·         Esneily F. Florián, 10 años 5º de primaria, Colegio San José de Begoña, Madrid.

·         Ainhoa L. Lightbourn Catano, 17 años, 2rº bachiller, Colegio La Natividad, Madrid.