Cuenta Conmigo mejora salud de 3,000 personas en Cotuí

0
70

  

Cotuí, Sánchez Ramírez.- Con una jornada de salud de 85 médicos especialistas, el Despacho de la Primera Dama benefició, a través de su programa “Cuenta Conmigo”, a más de 3 mil personas de este municipio y zonas aledañas, en la provincia Sánchez Ramírez.

La jornada médica se realizó en coordinación con la gobernación provincial en el Centro Educativo del nivel medio Profesor Juan Bosch, del sector Vista del Valle.

El operativo incluyó consultas de ginecología, pediatría, geriatría, dermatología, odontología, urología, medicina general y servicio de farmacias por especialidades.

A los pacientes asistentes provenientes de los sectores San Martín de Porres, Plan Piloto, Barrio Libertad, Barrio Santa Cruz y Vista del Valle, se les entregaron los medicamentos gratuitos, alimentos fortificados, colchones, mosquiteros, repelentes y canastillas a las embarazadas.

La jornada incluyó la realización de 50 mamografías gratuitas a las mujeres que acudieron al operativo, en edades de 40 años o más, tal como indica el protocolo para el pronóstico precoz del cáncer de mamas.

Con esta acción se consolida el compromiso de la primera dama Cándida Montilla de Medina en apoyar la prioridad del presidente Danilo Medina, con el bienestar y la salud de la gente de la República Dominicana.

La encargada del programa Cuenta Conmigo, doctora Lissy Campos, expresó que este y todos los operativos que se llevan a cabo en toda la geografía nacional responden a la inquietud de la primera dama de servir a la ciudadanía, en especial a los más vulnerables.

Explicó que la jornada se efectuó previo levantamiento en el cual se detectó la alta incidencia de personas con hipertensión arterial y problemas dermatológicos, agregando que también se trabajó en su prevención.

Dijo que en este operativo se está innovando con la prevención de insuficiencia renal en pacientes con hipertensión arterial, para lo que trabajamos con un personal de investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

Agregó que este personal tomó muestra de la creatinina en pacientes con hipertensión arterial crónica y que quienes resulten con un diagnostico positivo serán enviados al nefrólogo para evitar que su riñón se dañe por hipertensión arterial.

 

Además durante el operativo se efectuaron las visitas domiciliarias donde un equipo de médicos encabezado por la doctora Campos acompañada del gobernador provincial Juan Felix Núñez, visitó unos 25 pacientes que por su delicado estado de salud no pudieron asistir al operativo.

 

A ellos se les entregó medicamentos para mejorar sus condiciones de salud y alimentos fortificados.

 

El gobernador provincial valoró la jornada y agradeció a la primera dama por disponer la realización del operativo que benefició a miles de ciudadanos de muy escasos recursos económicos de la zona.

“Esta gente de forma muy bondadosa ha venido con ambulancias, con médicos con medicinas, y lo más importante es que van a dejar unos médicos aquí enclavados para que estén dando este servicio permanente a la población a través de ellos, así como otras facilidades para que puedan recuperar su salud”, expresó el gobernador.

 

En la jornada médica estuvieron presentes otras  autoridades civiles de la zona entre ellos la alcaldesa de Cotuí, Teresa Inoa y el asesor de salud del Poder Ejecutivo, doctor Freddy Hidalgo.