Congreso de Cine permite reunir a todo el sector del séptimo arte y a universidades compartir experiencias

0
76

Santo Domingo.- El 2do. Congreso Nacional de Cine inaugurado este miércoles por el ministro de Cultura, Eduardo Selman y la directora nacional de Cine, Yvette Marichal, permite reunir a todo el sector involucrado en el llamado séptimo arte y a las universidades compartir experiencias. El evento culmina este jueves, en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

En el Congreso de  dos días, que está  dedicado a la memoria del cineasta Fernando Báez, se realiza un análisis de todo lo que se ha hecho en materia de cine  en la República Dominicana.

Durante el evento  se presentaron varios de los proyectos a los que se les está dando forma.  En ese sentido subieron a hablar de sus películas en preproducción varios cineastas dominicanos.

Laura Taveras, decana de la Escuela de Comunicaciones de la PUCMM

Leticia Tonos, José Gómez De Vargas y Julietta Rodríguez, presentaron su avance de “Inframundos”, una propuesta que busca hacer un cine de terror basado en mitos locales como la ciguapa y el galipote.

Pablo Lozano habló de “Candela”, proyecto basado en el cortometraje del mismo nombre. Al momento de hablar de su cinta, Lozano expresó que uno de sus objetivos es ser la primera película que compita en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Dilia Pacheco mostró imágenes de “Patria”, un thriller con mucha acción y en el mundo del narcotráfico que busca “la unificación de Latinoamérica”.

Por último subió María Victoria Hernández, quien dio detalles de “Chowfan”, la primera coproducción dominico-china y que hablará de los problemas de choque cultural que tiene un inmigrante chino en Santo Domingo.

En esta ocasión se entregó por primera vez la Medalla al Mérito Cinematográfico, que recibirá gente destacada en este ámbito. Los galardonados fueron José María Cabral, Agliberto Meléndez, Nelson Carlo de los Santos, Charles Bluhdorn y Robert Carrady. Tanto Meléndez como De los Santos destacaron la importancia de hacer un cine social.

El 2do. Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana es realizado por La Dirección General de Cine la (DGCINE) en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Proindustria y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

La Semana más corta

Como parte del Congreso se realiza el Festival de audiovisuales La Semana más corta, en su décima primera edición, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Entre las actividades