Padre Ángel Espinosa destaca las claves del matrimonio

0
29

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama de la República auspició este miércoles la conferencia Matrimonio y Familia, a  cargo del sacerdote mexicano Ángel Espinosa de los Monteros, citó las claves para mantener los matrimonios, haciendo hincapié en que amando se entiende la gente.

La conferencia  dinámica y entretenida, que movió a risa al auditorio, es parte del programa institucional Comunidades Inteligentes,  en el interés en encontrar respuestas al reto de la vida en común en el seno del hogar.

Fue celebrada en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de unas mil personas, entre ellas personalidades de los sectorespúblico y privado e integrantes de movimientos de la iglesia católica.

Acompañaron a la Primera Dama el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria y el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles.

Al final, a solicitud del padre Espinosa, Ozoria y Ángeles bendijeron el acto. “Fue una experiencia maravillosa, agradecemos estos testimonios del padre Espinosa”, señaló monseñor Ozoria.

También asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y de Educación, Andrés Navarro. Igualmente el juez de la Suprema Corte de Justicia, Fran Soto, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, Oscar Villanueva y su esposa María Esther Valiente de Villanueva, ejecutivos de la Fundación Quiéreme Como Soy.

Espinosa, orientador y conferencista, lleva más de 22 años impartiendo sus conocimientos, y ha resaltado que el objetivo de recorrer el mundo dando estas guías, es iluminar las conciencias de las personas para que hagan lo correcto.

Matrimonio y Familia, dijo la Primera Dama, es un tema de vital importancia para todas las personas, independientemente de su profesión de fe y de sus actitudes frente a la vida.

Destacó que la visión del reverendoEspinosa sobre el este tema, está impregnada no solo de la sabiduría secular acumulada en sus bregas cotidianas, sino, en la trascendencia que nace de la fe en Dios y de los valores que la acompañan.

“Como cristiana católica, abrevo sin descanso en las enseñanzas del papa Francisco, y de esas enseñanzas aprendo continuamente la necesidad de ver a la familia y al matrimonio como dones de Dios”, expresó Montilla de Medina.

Padre Ángel Espinosa

Enfatizó sobre las palabras del pontífice quien expresaba: “La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer como se construye una casa, que sea espacio de afecto, de ayuda, de esperanza, de apoyo. Como el amor de Dios es estable y para siempre, así también el amor que construye la familia queremos que sea estable y para siempre”.

Consideró que a la crisis de la familia y del matrimonio, de la que mucho se habla en estos tiempos, se le puede poner fin repensando con seriedad lo que se quiere de la vida de pareja, las expectativas sobre el otro o la otra, y las cosas individuales a las que se debe renunciar para poder construir la unión de dos.

Claves de la conferencia

El padre Espinosa entiende que no hay mejor esquema que un hombre y una mujer que se aman y deciden luchar juntos para darle lo mejor a la familia que han creado.

Refirió que su conferencia tiene el propósito de dejar una reflexión tendente a contribuir con alguien que desee mejorar la manera de enfocar su propia vida.

En ese sentido exhortó a los presentes a mejorar la vida en oración, no ser cristianos de a pie.

Destacó que el matrimonio es la columna vertebral de la familia que a su vez es el organismo más importante de la sociedad, en la que todo se aprende y donde los padres constituyen los verdaderos maestros.

“La mejor universidad del mundo es la familia”, dijo.

“Amar es ceder, comprender, perdonar, buscar la felicidad de la otra persona, es crecer”, expresó el orientador matrimonial.

Expuso que uno de los factores principales que inciden en la alta tasa de divorcio es que la gente no está llegando preparada al matrimonio.

“Desde que se ha abierto esta brecha la gente registra en su cabeza, cásate… total, si no funciona está la puerta entreabierta y entonces mucha gente llega al matrimonio sin tener claro que es para siempre”, agregó.

Se comienza mal, advirtió, si se parte del hecho de que la gente contrae matrimonio dejando la puerta entreabierta de que el divorcio es una posibilidad súper accesible.

Resaltó la importancia de que las personas se concienticen  de que el matrimonio es un tema de fidelidad, de indisolubilidad.“No siempre basta con hablar, hay que amar, dar un paso más…Amando se entiende la gente”, manifestó.

Comunidades Inteligentes 

Montilla de Medina expresó que el padre Espinosa dirige su mensaje con gran calidez humana, con una mente y un corazón abiertos a la comprensión de los problemas, conocimiento del tema, pero sobre todo, con cristiana voluntad de ayudar a agregarle valor a la vida en común con quienes amamos.

La Primera Dama resaltó que Comunidades Inteligentes forma parte de los programas de la actual gestión del Despacho iniciada en 2012, con el objetivo de garantizar el bienestar de la familia y el individuo.

Su componente Escuelas de Familia, añadió, pone el acento en formar familias funcionales, basadas en el respeto recíproco, la tolerancia y el amor.

Sobre el padre Ángel Espinosa de los Monteros

Nació en Puebla, México, en 1966. Realizó sus estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y los de Teología en el Ateneo Regina Apostolorum, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral, con especialización en Bioética.

Posee una Maestría en Humanidades Clásicas por el Instituto de Estudios Humanísticos de Salamanca, España.

Publicó el libro: “El anillo es para siempre” traducido en varios idiomas,  y ha dictado veinte conferencias que se encuentran actualmente a disposición del público en CDs.

Ha impartido más de 3,000 conferencias sobre matrimonio, valores familiares y espiritualidad, en diferentes ciudades de México, Estados Unidos, Francia, Italia y todo Centro y Sudamérica.

Trabajó durante siete años como orientador familiar en Guadalajara, fue director de Cumbres de Medellín, Colombia, y colaboró en la formación de adultos en París, orientador familiar, en la preparatoria de Cumbres de México.

También ha impartido conferencias sobre matrimonio, valores familiares y espiritualidad en diferentes ciudades de Europa, y América.

Ha atendido a cientos de matrimonios ofreciendo consejos y programas de crecimiento conyugal y familiar.

Actualmente se dedica tiempo completo a impartir conferencias y organizar renovaciones matrimoniales en veinte países del mundo, con el tema de la familia como centro de sus reflexiones y conferencias.