La Fiesta de la Música regresa con más de 300 artistas dominicanos y 52 conciertos gratis

0
42
José Gómez, Christine Torelli y Santiago Collado
José Gómez, Christine Torelli y Santiago Collado

 

La fiesta de la Música, organizada por la Alianza Francesa, regresa y sigue creciendo, el evento musical mundial, en su décima entrega rinde homenaje a la República Dominicana.

 

Más de 300 artistas dominicanos estarán participando en 52 conciertos gratuitos, que se realizarán en 22 espacios de la Ciudad Colonial, los días 22 y 23 de junio.

Para dar a conocer los detalles de esta gran festividad, que se realiza en 120 países y más de 700 ciudades, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa organizaron un encuentro en la sede de la delegación diplomática, presidido por el embajador francés José Gómez y la directora de esa academia Christine Torelli.

El embajador José Gomez habla en el acto, presentes Christine Torelli, representante Centro Culturl de España, Giselle Caputo, de Altices y Angélica Arias, de la empresa francesa Total Dominicana.

El embajador Gómez dijo que el evento creado en 1982 en Francia,  por el ministro de Cultura Jack Lang, del entonces presidente Miterrand, y ha ido creciendo. “La idea fue invitar a los músicos aficionados y profesionales a tomarse las calles tocando música”, lo cual recibió gran aceptación de la gente de Francia, rebasando las fronteras.

“Ha sido un gran éxito aquí, el año pasado tuvimos más de 20 mil personas disfrutando de forma gratuita, la gente disfrutó como saben hacer los dominicanos. No hubo ningún problema, todo se desarrolló bien. Van a ser 53 conciertos, 52 con artistas dominicanos y un invitado francés”, añadió el diplomático.

De su lado, Torelli dijo que la Fiesta de la Música es considerada como una de las citas culturales anuales, que la gente espera y que esta vez, decidieron dar oportunidad a bandas tradicionales de trayectoria y a nuevos talentos.

“El objetivo de esta celebración es promocionar la diversidad de la música local, consolidar los grupos musicales, y estimular el surgimiento y desarrollo de innovadoras propuestas, propiciar el consumo cultural y su desarrollo para forjar ciudadanos”, expresó.

Logo de Poteleche

Destacó que han querido que el evento sea dominicano hasta en su representación, ya que el logo fue creado por el artista gráfico Poteleche, con un diseño que hace énfasis en los símbolos culturales del país: el farolito, la guira, la palmera y la alegría.

Indicó que la Fiesta de la Música llegará a Santiago, con una programación realizada por la Alianza Francesa en el campus de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM) y el Centro León.

Como invitado especial estará el Dj francés Saro, campeón mundial del Beatbox en Loopstation 2017, dicho género nació en los años 70 en el Bronx, y que seducía por sus espectaculares campeonatos. Saro actuará el 23 de junio estará compartiendo escenario con bandas dominicanas.

El artista de 29 años, oriundo de Renness se inició en la música a los seis años como bateria y luego se inicia como audidacta en el piano, agregando las percusiones africanas, pero afirma que su música  se enfoca en la electrónica, con tendencia al Trap music y el Deep House, lo que buca es hacer bailar al público.

Además de música la Fiesta incluye conferencias, ciclo de cine y un concurso fotográfico.