Danilo Medina cita retos países integran el SICA para erradicar la pobreza

0
64
El presidente Danilo Medina junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo,
El presidente Danilo Medina junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo,

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina citó este viernes los retos que deben enfrentar los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para erradicar la pobreza, destacando que es preciso fortalecer las bases de la competitividad  y fomentar la inversión y las exportaciones, motores que garantizan el crecimiento económico.

 

El mandatario pronunció el discurso central en la apertura de la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de países que integran el SICA, celebrada en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

Medina resaltó entre los retos hacer lo necesario para reducir la brecha educativa existente, fomentar la institucionalidad democrática, compartir en terrenos como la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, delitos electrónicos y corrupción en general.

“Cuando observamos lo que lograron los países del sudeste asiático, que abrieron sus economías veinte años antes que nosotros, quedamos sumamente rezagados.

Sus exportaciones de bienes registraron un aumento anual promedio de 15% en el periodo 1977- 1997, más del doble del crecimiento anual que logramos nosotros veinte años después”, destacó Medina en su discurso.

Manifestó que a ello se suma el nuevo escalamiento de los precios del petróleo, cuyos efectos se sentirán en los costos de producción de los principales rubros de exportación y en la cuenta corriente de la balanza de pago de los países.

Consideró que frente a un panorama global de incertidumbre, la mejor línea de defensa es fortalecer las bases reales de la competitividad de cada una de las economías.

“Por eso tenemos que continuar los procesos de consolidación fiscal, de manera tal que cada uno de los gobiernos de los países miembros del SICA, alcancemos los superávit primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública”, dijo Medina.

Eficiencia y flexibilidad

El mandatario consideró que hay que mejorar la eficiencia y la flexibilidad de los mercados de trabajo y capital, de modo que las empresas no se queden en desventaja, frente a la de otros países que compiten con los del área en el mercado global.

“Los costos excesivos que pudiesen existir en cada uno de nuestros países como consecuencia del desarrollo normal del mercado laboral, deben replicar los que enfrentan las empresas provenientes de otros países que compiten con las nuestras”, dijo el gobernante.

Medina expresó que es fundamental que los rendimientos en la colocación de deuda corporativa y los costos financieros de los préstamos tomados en el sistema bancario por la empresas, sean lo más competitivos posible.

Señaló que la región hay que mercadearla mejor, como destino atractivo para la inversión extranjera. “Acordar marcos de incentivos comunes que nos permitan atraer inversión extranjera en base a nuestras ventajas competitivas reales”.

Llamó a “fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructura física que mejoren nuestra competitividad. Dijo que con una infraestructura física en los países miembros del SICA de 3.7% del PIB, no darán alcance a los países en desarrollo de Asia, cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% de su PIB”.

“Debemos seguir promoviendo inversiones ambientalmente responsables en sectores sujetos al embate permanente en las redes sociales como el sector minero.

La minería tiene un gran potencial para atraer empresas globales comprometidas con la defensa y protección del medio ambiente”, agregó.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera, de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez, con sus esposas, así como la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama Cándida Montilla de Medina.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tiene previsto llegar hoy, según se informó, por retraso en el vuelo.

Luego de las palabras del presdiente Medina, se realizó una gala con la Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina, la cual interpretó una selección de canciones del folclor de los países integrantes del SICA.

Reunión sigue éste sábado

La 51ª Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) continúa este sábado a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Plenaria
Para las 10:45 de la mañana se tiene prevista la plenaria de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo, República Dominicana traspasa la presidencia pro tempore a Belice.

De igual modo, está previsto un almuerzo ofrecido a los dignatarios y la foto oficial.

​Entre los asistentes estuvieron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, de Guatemala Jimmy Morales, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo.

También María del Carmen Nasser, subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, Asimismo, Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala y secretario general del SICA.

Además, Carlos Castaneda Magaña, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, la vicepresidenta de Honduras, María Antonia Rivera, Wilfred Elrinton y el ministro secretario para Asuntos del Caribe de Nicaragua, Valdrack Jaentshke.