Canciller Miguel Vargas designa a encargados de 17 secciones comerciales en el exterior

0
163
Miguel Vargas y dirigentes empresariales
Miguel Vargas y dirigentes empresariales

Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas designó a los primeros diecisiete encargados de secciones comerciales Canciller Miguel Vargas designa a encargados de 17 secciones comerciales en el exterior, en igual número de países, “con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional.”

 

El ministro de Exteriores indicó que el personal escogido superó todas las pruebas y mediciones a las que fue sometido, “incluyendo la ponderación del sector privado, constituido por las principales cámaras y gremios empresariales”. 

Estas primeras secciones comerciales están acreditadas en Austria, España, Emiratos Árabes, México, Guatemala, Cuba, Alemania, Argentina, Israel, Francia, Nueva York, Aruba. Además, Sao Paulo, Brasil; Curazao, Sant Marteen y Génova, Italia. 

El canciller explicó que los nombramientos no implican la contratación adicional de empleados, pues los seleccionados ya trabajaban en el servicio exterior “nos hemos concentrado en la capacitación y la especialización de las funciones”. 

Estrategia de diplomacia comercial 

El canciller Vargas expuso que las designaciones son producto de la estrategia de diplomacia comercial que ha implementado su gestión, en apoyo a la internacionalización del sector productivo nacional y el comercio exterior. 

Una primera fase de esta estrategia abarcó la suscripción de acuerdos de colaboración interinstitucional con los sectores público y privado. Uno de ellos fue firmado con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), cuyo director, Marius de León, acompañó al canciller en la rueda de prensa. 

También estuvieron presentes durante el anuncio, dirigentes de varias de las principales agrupaciones empresariales del país, las cuales forman parte del Consejo Consultivo establecido mediante la Resolución 05/2017. Esta disposición creó las secciones comerciales en las 45 embajadas y principales consulados de país, bajo la dirección del viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, y la coordinación del CEI-RD. 

“Con el establecimiento de este mecanismo, por primera vez en la historia, en lo relativo a la promoción comercial y a la formación de secciones comerciales, de manera institucional hemos establecido una alianza pública privado, logrando así, la sinergia necesaria para un mejor desempeño de la promoción de los bienes y servicios de nuestro país y, en el corto plazo, para la atracción de nuevas inversiones”, señaló el canciller.

Empresarios presentes 

Luis Concepción, presidente Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Federico Domínguez Aristy, presidente Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); y su vicepresidente, José Manuel Torres. 

 También, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y la vicepresidenta ejecutiva de esa entidad, Circe Almánzar. 

Asimismo, César Dargam, vicepresidente ejecutivo Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y David Fernández, presidente Cámara Americana de Comercio y Producción de la República Dominicana (AMCHAMDR). 

Además, Carlos Pou, gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Issaachart Burgos, presidente Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); y su vicepresidente ejecutivo, Luis Miura.