ADORA respalda compromiso para preservar Merengue

0
77
Rosa Olga Medrano, presidenta de ADORA
Rosa Olga Medrano, presidenta de ADORA

Santo Domingo. – La presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) Rosa Olga Medrano respaldó la propuesta del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, para que haya un compromiso nacional por la preservación del merengue, el principal ritmo musical que identifica al dominicano en el mundo.

La presidenta de ADORA manifestó que valora la propuesta del ministro Eduardo Selman y que la entidad presidida por ella la respaldará “siempre que no sea de una manera impositiva”.

“Estamos dispuestos a continuar apoyando nuestra música” expresó la presidenta de ADORA al ser consultada sobre la propuesta formulada por el ministro Eduardo Selman.

Rosa Olga Medrano, presidenta de la entidad que agrupa a las radiodifusoras de República Dominicana, sugirió que en ese acuerdo propuesto por el ministro Selman, sea incluido un plan para incentivar la educación musical en las escuelas, “haciendo hincapié en el merengue”. En dicho programa, agregó, deberían participar el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

A principio de esta semana, el arquitecto Eduardo Selman planteó la necesidad de que se arribe a un compromiso nacional para la preservación del merengue para apoyar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declaró el popular ritmo dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) también declaró el merengue como “Patrimonio Cultural de las Américas”, durante un acto en su sede en Washington y que fue recibido por el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Al valorar ambas declaratorias, el arquitecto Selman, quien asumió el cargo de ministro de Cultura el pasado mes de mayo, sugirió un acuerdo para preservar el merengue, en el que participen las emisoras, músicos, creativos, academias de músicas y difusores del mismo.