Primera Dama resalta su compromiso con la salud integral de las mujeres

0
70

Santo Domingo.- En ocasión de celebrarse este lunes el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina, reafirmó su compromiso con la salud integral de las mujeres.

En su mensaje expresó su respaldo a las iniciativas públicas y privadas que aseguren a las dominicanas el ejercicio pleno de sus derechos en este ámbito.

Desde el Despacho de la Primera Dama se desarrollan programas de servicios que benefician a miles de mujeres, principalmente a través de Mujeres Saludables, Cuenta conmigo y Mujer y Vida.

Se trata de iniciativas de prevención y médicas dirigidas a salvar vidas, en contribución a las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina.

Montilla de Medina recordó que desde el 28 de mayo de 1988, cuando se conmemoró por primera vez este día está dedicado a impulsar acciones globales que reivindican la salud de las mujeres como un derecho humano universal.

Consideró que a ese derecho de las mujeres no puede haber ningún tipo de restricciones o exclusiones durante todo su ciclo de vida.

Origen de celebración

El origen de la celebración fue propuesto en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLC).

Se instauró el 28 de mayo como fecha para recordar en todo el mundo la necesidad de políticas públicas que promuevan la salud integral de las mujeres y de legislaciones que la garanticen.

Las organizaciones coordinadoras de las campañas lanzadas cada año, destacan que la salud integral de las mujeres no es un hecho solamente biológico, sino que es también afectada por factores psicosociales, económicos y culturales que determinan el lugar que ocupan en la sociedad.

También hay que tomar en cuenta su acceso a recursos para una vida digna que les garantice igualdad de oportunidades, no ser víctimas de violencia y el ejercicio libre y autónomo de su sexualidad y la reproducción.