Ministerio de la Juventud y Embajada de Japón convocan para programa de intercambio cultural

0
51
El embajador de Japón y , la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer,
El embajador de Japón Hirokuyi Makiuchi y la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, hablan en el acto

El Ministerio de la Juventud y el Gobierno del Japón, a través del Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud, anunciaron la apertura de la convocatoria para INDEX 2018, con el cual ofrecerán siete becas para jóvenes dominicanos, con el objetivo de promover la relación de amistad y comprensión entre ambos países, al tiempo de fomentar el espíritu de cooperación internacional.

 

Durante la rueda de prensa, la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, expresó: “Vivimos en un mundo conectado, los jóvenes están llamados a expandir sus horizontes, enriquecer sus conocimientos y de ese modo, aportar a la construcción de nuestra República Dominicana”. También agregó que este acuerdo, que permite que los seleccionados participen en el programa de intercambio cultural y académico, está alineado a las metas presidenciales del Gobierno de Danilo Medina y forma parte del Pacto Iberoamericano de Juventud”.

De su lado, el embajador de Japón en República Dominicana, Hirokuyi Makiuchi, explicó que la estadía será de 16 días, desde el 25 de septiembre al 10 de octubre del año en curso, durante la cual los jóvenes participarán en la Conferencia Internacional de Intercambio de la Juventud, visitarán instituciones de distintas áreas, realizarán convivencias y sesiones de discusión con los jóvenes japoneses y de otras nacionalidades invitadas, además experimentarán la estadía en casas de familias japonesas, entre otras actividades.

Las becas cubrirán el pasaje aéreo y los gastos necesarios para la estadía del joven en Japón. Para aplicar, los participantes deberán tener entre 18 y 30 años de edad, dominio del idioma inglés, gozar de buena salud física y mental, tener visado norteamericano y espíritu de cooperación.

Los documentos para aplicar se estarán recibiendo en el Ministerio de la Juventud hasta el próximo 8 de junio. Incluye: formulario de aplicación completado en inglés, con una foto, de frente, de 5 cm. x 4 .5 cm., el cual está disponible en las redes de la Embajada de Japón, en la página web del Ministerio de la Juventud y en ADOINDEX; currículum vitae en inglés, fotocopia de la hoja de información del pasaporte y de la visa americana y un ensayo, de mínimo 500 palabras, redactado a computadora, en inglés, en una hoja de 8½ x 11, sobre la motivación para concursar en este programa.

Además de la República Dominicana, son parte del programa la República de Letonia, Vietnam, Chile, Austria y República Democrática de Lao. Con la participación en este año, suman 231 el número de dominicanos beneficiados por este programa. El país ha sido seleccionado de manera ininterrumpida durante 16 años para participar en el mismo, con el propósito de intercambiar opiniones, conocer sus realidades, fomentar los lazos de amistad con los jóvenes dominicanos y de ampliar su visión internacional.

En el anuncio también estuvieron presentes José Torres, coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de la Juventud; Keigo Yamamoto, encargado de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de Japón, y dos representantes de la asociación de Exbecarios ADOINDEX.

Para otros datos pueden visitar la página web del Ministerio de la Juventud www.juventud.gob.do, sus redes sociales @juventudRD o enviar un correo electrónico al Departamento Cultural de la Embajada de Japón cultura@sd.mofa.go.jp.