Economistas de Intec preocupados por aumento tasa de cambio del dólar

0
91
Fachada de Intec
Fachada de Intec

La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) manifestó su preocupación por lo que califica un aumento “inusual” de la tasa de cambio del dólar de 2.2%, durante el primer trimestre de este año,  lo que indica podría obligar al Banco Central a elevar las tasas de interés de la política monetaria o a intervenir el mercado cambiario.

La decana Roxana Brady y el coordinador, Rafael Espinal, presentaron el cuarto informe sobre “Análisis de la Economía Dominicana”.

Espinal indicó que el incremento en los precios del petróleo, el alza del dólar y la política de endeudamiento que lleva el país son las variables más preocupantes que muestra la economia nacional.

Señaló que de no tomarse las medidas necesarias podrían generar una crisis económica “inmanejable” que provocaría una intervención o acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sostuvo que además del encarecimiento del dólar se registra una escasez de la divisa en el mercado financiero que afecta a los sectores productivos quienes se ven obligados a buscarla en el mercado extraoficial a precios más altos de los valores establecidos.

Refirió que aunque el Banco Central ha estado interviniendo el mercado cambiario para retardar un aumento de la tasa de interés para no afectar el ritmo del crecimiento económíco.

No obstante, el economista afirmó que en dos o tres meses las autoridades monetarias se verán obligadas a aumentar la tasa de interés de referencia monetaria, lo que constreñirá la economía, creará una disminución del flujo de inversión y disminuirá el consumo”.

Los economistas de Intec llamaron la atención sobre el alto nivel de endeudamiento indicando que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con lo externado por la Escuela en febrero en el sentido de la insostenibilidad de la deuda a mediano plazo si no se efectúan reformas fiscales “significativas”.