Destacan prioridad la preparación de personal de salud para reducir muertes por traumas

0
126
Parte del personal instruido en medicina de emergencia
Parte del personal instruido en medicina de emergencia

SANTO DOMINGO.- La preparación del personal médico, enfermeras, y paramédicos del país para la reducción de las muertes de politraumatizados en la República Dominicana es una prioridad para el equipo de instructores del Curso de Soporte Vital Prehospitalario de Pacientes de Trauma (PHTLS), en el cual fueron adiestrados más de 30 profesionales de la salud.

Al dejar inaugurado el curso el doctor Lizardi de la Cruz destacó la importancia y la necesidad del entrenamiento del personal para el manejo de todo tipo de pacientes politraumatizados, y saber enfrentar de manera adecuada cualquier catástrofe que ocurra en la República Dominicana.

Los más de 30 médicos, cirujanos y paramédicos, de diferentes centros de salud fueron capacitados para responder a las necesidades de atención a pacientes de trauma en la República Dominicana.

  El Curso de Soporte Vital Prehospitalario de Pacientes de Trauma (PHTLS) avalado por el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujano, impartido en la Clínica Abreu, contó con la asistencia de médicos generales, cirujanos, estudiantes de medicina, residentes y paramédicos de diferentes centros de salud del país.

Además, el Curso Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) fue impartió por instructores avalados por el Colegio Americano de Cirujanos atraves de su Comité de Trauma, el Colegio Dominicano de Cirujanos y su Capítulo de Trauma, así como la National Asociation of Emergency Medical Technician (NAEMT).

 Este es el primer curso realizado en el nuevo Site Internacional de entrenamientos de la NAEMT la Clínica Abreu en Santo Domingo, impartido por el grupo de instructores con aval internacional y gran  experiencia en el área.

Entre los especialistas responsables de la formación se encuentran los doctoresAlejandro Soto, director del curso, Alexander Pacheco, coordinador, Lizardi de la Cruz, Julio Jiménez, Esteban Patrick Sánchez y Ramón Reyes.

La mayoría de los instructores son especialistas que laboran en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, único centro de salud de la República Dominicana con el aval para formar en medicina prehospitalaria .

El curso fue concebido y estructurado para que el personal sanitario pre hospitalario con distintos niveles de formación académica, puedan asistir juntos a la enseñanza con el objetivo de desarrollar capacidades de trabajo en equipo.

Seguir el curso teórico y realizar las prácticas, permite al personal sanitario pre-hospitalario aprender a conocerse, así como a potenciar los conocimientos y competencias de cada uno de los miembros en beneficio del paciente.

Asimismo, será un aporte para la reducción de las muertes de personas impactadas por choques de tránsito, accidentes y otros hechos producidos a consecuencia de desastres naturales  o catástrofe producida por la intervención humana.

El neurocirujano Lizardi de la Cruz, al pronunciar las palabras de apertura del curso  dijo que el PHTLS se dedica a la formación de médicos para prevenir futuras complicaciones del paciente lesionado y antes de entrar al quirófano.

El especialista aseguró que el personal médico y paramédico estará preparado para asistir de manera adecuada a los pacientes politraumatizados que lleguen a las emergencias de los diferentes establecimientos hospitalarios del país.