Danilo entrega títulos a 410 familias

0
101

PEDRO SÁNCHEZ, El Seibo. – El presidente Danilo Medina entregó este viernes 507 certificados de títulos definitivos de propiedad en beneficio de 410 familias de esta laboriosa comunidad.

 

La labor realizada por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) impacta positivamente a 1,640 personas que a partir de ahora disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada.

“Antes trabajábamos en lo ajeno”
En el emotivo acto prevalecieron las muestras de cariño y agradecimiento a Danilo Medina por saldar una histórica deuda social.

En representación de los beneficiarios habló Juan Antonio de los Santos, quien afirmó que desde hoy la historia será otra. “Murieron nuestros abuelos y nuestros padres. Nacimos, crecimos y vivimos en tierra ajena”.

“Nos queda un compromiso. Saben, antes trabajábamos en lo ajeno, pero hoy tenemos un título de propiedad. No tendremos generaciones trabajando en lo ajeno, sino que de hoy en adelante las generaciones dirán: esto es nuestro. Por eso agradecemos de todo corazón al presidente de la República”.

Beneficios de propiedad inmobiliaria titulada
A partir de ahora, los beneficiarios tienen la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, se incrementa el valor de sus inmuebles y podrán acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.

Al pronunciar el discurso central del acto, el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, recordó que con la entrega de estos títulos se da cumplimiento a un compromiso asumido por Danilo Medina con la gente de aquí en la Visita Sorpresa 155, el 8 de enero de 2017.

“Es el resultado de la promesa que les hiciera el presidente de la República durante la Visita Sorpresa que tuvieron aquí el año pasado, cuando ustedes le solicitaron la titulación de sus parcelas y sus solares”.

Tiempo récord, 2 meses y medio
Precisó que “las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación duraron 6 semanas y abarcaron un área geográfica total de 4,676,077 metros cuadrados, equivalentes a 7,435 tareas de tierra, en las comunidades de El Cocuyo, Maguá o Majagua, Kilómetro 1, Kilómetro 2, Campo de Tiro, Hato Santiago, Hoyo de la Cigua y Las 13”.

Posteriormente, el equipo social y legal de la Comisión de Titulación realizó el censo social e instrumentó los actos de transferencia de cada persona, que firmó el director del IAD.

Los trabajos de mensura, censo social y preparación de expedientes legales se realizaron en un tiempo récord de 2 meses y medio.

Más títulos con segunda fase proyecto 
“Al finalizar esta primera fase hemos continuado trabajando en otras áreas de Pedro Sánchez y El Seibo, por lo que en los próximos meses estaremos concluyendo con una segunda fase y avanzando en otras, tanto en los asentamientos de Pedro Sánchez 2, Magarín, Damajagua y la comunidad de Santa Rita”.

Una sociedad de clase media
José Dantés Díaz precisó que la revolución social que impulsa Danilo Medina para lograr un país de propietarios responde al interés del jefe de Estado de construir una sociedad dominicana de clase media.

“Con esta entrega de títulos, nuestro Gobierno contribuye a que estas familias asciendan un peldaño más en el escalón hacia esa clase media que les permitirá tener un futuro más promisorio para ustedes y sus hijos”.

Gran potencial agropecuario y de turismo ecológico
De su lado, el director general del IAD, Emilio Toribio, destacó el gran potencial agropecuario y de turismo ecológico de esta comunidad.

Legado de seriedad y respeto
Precisó que es un asentamiento con 78 años de intensa y extensa actividad de producción agropecuaria, de reconocida permanencia de los agricultores en sus tierras, así como del cumplimiento de las obligaciones contraídas.

“Estos hombres y mujeres han puesto en alto el compromiso que asumieron como reto de dignificar las actividades agropecuarias, trabajando incansablemente para alcanzar la prosperidad y el crecimiento familiar, dejando como legado a las generaciones sucesivas el ejemplo de seriedad y respeto”.

Cacao, café, ñame, plátano y leche
Indicó que este asentamiento sigue siendo un excelente medio de producción de alimentos, situación que es fiel reflejo de la calidad, el empeño y la dedicación de los productores.

Destacó que estos productores cultivan una extensa zona cacaotalera, y siembran además ñame, café y plátano. En la parte ganadera tienen una producción que alcanza los 55,000 a 65,000 litros de leche por mes.

Allanando el camino a productores nacionales
Enfatizó que con la entrega de títulos de propiedad y otras acciones a favor de la gente del campo, Danilo Medina tendrá un espacio reservado y privilegiado en la historia de la Reforma Agraria en la República Dominicana.

Destacó que los 507 títulos definitivos de parcelas y solares entregados constituyen un ejemplo de la determinación del presidente de la República de permanecer en la cercanía de los productores nacionales, cuidando sus pasos, allanando el camino y ofreciéndoles solidaridad.

Durante el acto de entrega, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Osmar Benítez; y del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Asistieron, además, los directores de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; del Consejo Estatal del Azúcar, Pedro Mota; del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; de Catastro Nacional, Claudio Peña y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Casimiro Ramos.

Del mismo modo, el gerente general de Aseguradora Agropecuaria Dominicana, Luis Yangüela; el gobernador de El Seibo, Gerardo Casanova; el senador Santiago Zorrilla; el alcalde de Santa Cruz de El Seibo; Juan Reinaldo Valera; los diputados Kenia Bisonó y Juan Maldonado Castro; así como el padre Marcelino Abreu, de la parroquia San Juan Bautista, quien impartió la bendición.

Con ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; así como los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.