Danilo entrega moderno hospital a Elías Piña

0
64

Comendador, Elías Piña.- El presidente Danilo Medina entregó el centro sanitario, equipado con tecnología de punta, a los habitantes de este municipio cabecera.

Unos 63,029 habitantes de la provincia Elías Piña serán impactados de forma positiva con la entrega de la obra. También beneficiará a los pobladores de localidades vecinas como Las Matas de Farfán, Matayaya, El Llano y otros.

La transformación de los servicios de salud que implementa el Gobierno llegó a esta provincia con la remodelación y ampliación del Hospital Rosa Duarte.

“Aquí teníamos calidez y humanización, solo nos faltaba una buena infraestructura, para dar un excelente servicio”, expresa la doctora Leonely Ramírez.

Como encargada del departamento de Ginecobstetricia, pondera la remodelación realizada en su área. El quirófano para maternidad tiene dos camas de pre-parto, legrado y dos salas de parto, cada una con un área de atención al recién nacido con siete cunas.

La especialista se siente satisfecha con la remodelación y ampliación del hospital, porque el pueblo de Elías Piña necesitaba un centro de salud de calidad.

Equipos modernos
El hospital de Elías Piña posee una emergencia con equipos modernos, áreas para sala de espera, triaje, cura, yeso, nebulización, observación, reanimación y vacuna.

La sala de cirugía cuenta con dos quirófanos, pre y post quirúrgico de dos camas cada una.

Para los pacientes que requieran hospitalización hay 23 camas; dos por habitación, que cuentan además con baño, salida de gases médicos independientes y aire acondicionado.

Odontología, imágenes y laboratorio
En este centro de salud se encuentran a disposición de los usuarios ocho consultorios, una unidad de odontología, unidad de tuberculosis, otra de VIH, un área de rayos X y 2 sonógrafos, así como un laboratorio clínico.

Otras facilidades con las que cuenta el Hospital Rosa Duarte, son farmacia, morgue, cocina, lavandería, caseta de desechos, sistema de gases medicinales, climatización general y salón de actos con baño, entre otras.

Número 28
El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), informó que este centro de salud es el número 28 del programa de reconstrucción iniciado por el Gobierno.

Francisco Pagán reveló que en proceso de equipamiento hay 12 hospitales para completar el 76% de lo previsto originalmente.

Explicó que el hospital fue rediseñado y ejecutado de acuerdo a los parámetros exigidos dentro de las normativas del Ministerio de Salud Pública y asesorados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salud 100% en Elías Piña
Con la entrega de este centro médico, se completa el 100% de las edificaciones de salud previstas en Elías Piña.

Servicio digno y de calidad
El programa de salud que desarrolla el Gobierno ha llevado servicio digno y de calidad a los pueblos fronterizos, entre los que se encuentran Jimaní, Duvergé y La Descubierta, en la provincia Independencia.

Además, Montecristi, El Cercado, Manzanillo y Las Matas de Santa Cruz. En ejecución está el hospital de Restauración. También han sido entregados los centros de Diagnóstico y Atención Primaria de Dajabón, Jimaní y San Fernando de Montecristi.

Transformación hospitalaria
Con esta transformación del sistema de salud se formará un gran cordón sanitario a lo largo de toda la frontera.

En el acto de entrega, la doctora Dahiana Vólquez, directora del hospital y Ana Zaira Merán, representante de la comunidad, agradecieron por la remodelación del centro.

Durante la ceremonia acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al igual que el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Asimismo, el gobernador de Elías Piña, Juan Alberto Aquino; el alcalde de Comendador, Israel Aquino Montero y el senador Adriano Sánchez Roa.

Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

El cura párroco Miguel Seis, de la parroquia Santa Teresa de Jesús, bendijo la obra.