Cáncer de pulmón: Prevenible y curable

0
154
Dr. Hugo Said Alume
Dr. Hugo Said Alume

Santo Domingo.- A pesar de la sombría realidad de esta enfermedad, el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los padecimientos que se puede prevenir, tratar y vencer. Gracias a los avances tecnológicos los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer disponen de varias opciones de tratamiento en la actualidad.

Sobre este tema el Centro Avanzado de Radioterapia Savia Care, presentó la conferencia titulada “Cáncer de Pulmón”, encabezada por el doctor de origen argentino, Hugo  Said Alume, quien expuso su charla enfocada en los principios de la prevención, detección temprana y las alternativas terapéuticas.

“Los estados avanzados en pacientes elegidos permiten realizar rescates con cirugías que ofrecen una radicalidad más conservadora, una mayor supervivencia y un porcentaje posible de curación”, señala el experto.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.

El uso del tabaco, el consumo de alcohol, una dieta no saludable y la inactividad física son los principales factores de riesgo de esta enfermedad en todo el mundo, de los cuales el consumo de tabaco es el máximo responsable, puntualiza el especialista.

Dado que el mayor porcentaje de este tipo de cáncer se desarrolla en fumadores, la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de fumar, sostiene.

En cuanto a la elección del tratamiento el Dr. Hugo Said dice que dependerá de la etapa, extensión, tamaño y el tipo de cáncer de pulmón.

El Dr. Said Alume realizó su residencia quirúrgica en el Hospital Militar Central Dr. Cosme Argenrich, fue jefe de la División de cirugía Torácica y jefe del departamento de cirugía. Director y fundador de la Escuela de Medicina de Posgrado creando las carreras de Cirugía Cardiaca y Vascular.

Savia Care se esfuerza continuamente en mejorar la salud de sus pacientes, brindando asistencia confiable y personalizada, alta capacidad profesional y garantizando la seguridad y calidad de los tratamientos brindados.