Danilo agota apretada agenda en Cumbre de Las Américas en Lima, Perú

0
120

Lima, Perú. -El presidente Danilo Medina llegó a suelo peruano para participar en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas.

El arribo se produjo por el área militar del Aeropuerto Jorge Chávez (ala dos, grupo 8), a las 8:39 de la noche, hora peruana, (9:39 de la noche, hora dominicana).

El jefe de Estado dominicano llegó acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una apretada agenda de trabajo junto sus homólogas.

La delegación oficial dominicana también es integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también formarán parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, se unió en Lima a la delegación oficial dominicana.

Intensa jornada
Danilo Medina agotará una intensa jornada de trabajo que iniciará con la III Cumbre Empresarial de las Américas, cuyo acto inaugural será este jueves 12, a las 8:30 de la mañana, hora de Perú (9:30 de la mañana, hora dominicana).

El cónclave abrirá con el discurso inaugural del presidente del Perú, Martín Vizcarra.

De igual modo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronunciará un discurso.

La III Cumbre Empresarial de las Américas es el evento de negocios más importante del hemisferio, que se extenderá hasta el viernes 13, en el Westin Lima Hotel, bajo el tema: “Hecho en las Américas”.

Reúne a los principales CEOs del continente y a jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

Participación especial en panel líderes empresariales
Tras asistir a la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas, Danilo Medina tendrá una intervención especial, a las 12:30 del mediodía, hora de Perú, (1:30 de la tarde, hora de República Dominicana).

El Gobernante dominicano ha forjado un liderazgo regional de mucha relevancia, sus discursos y propuestas enérgicas en cónclaves de gran importancia intercontinental, lo han consolidado en la proclama de soluciones comunes y acción rápida para el bienestar de nuestros pueblos.

Compartirá con sus homólogos y los líderes empresariales del hemisferio la experiencia dominicana en materia de alianza público-privada.

Es oportuno señalar que sus 6 años de gestión se han caracterizado por ser de diálogo y prosperidad con el sector privado.

Los actores económicos que crean riquezas han destacado la labor del Gobierno de Danilo Medina para que la economía dominicana, hoy en día, sea la de mayor crecimiento en la region.

Este crecimiento de 6.7% en el periodo enero-febrero 2018 se fundamenta en la expansión de la empresa privada.

Ciudad Juan Bosch, modelo de alianza público-privada
Uno de los ejemplos palpables de los resultados de la sinergia entre el Gobierno y los empresarios es el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, que permitirá a 35 mil familias trabajadoras de Santo Domingo y Santiago adquirir a bajo costo un techo digno.

Reuniones con inversionsitas interesados en República Dominicana
Además de la intervención especial en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, está previsto que Danilo Medina sostenga encuentros con varios empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

Agenda viernes
El viernes 13, el Gobernante dominicano asistirá a un almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Luego, a las 7:00 de la noche, hora peruana, (8:00 de la noche, hora dominicana), asistirá a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

El acto de apertura del conclave, que ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel y que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positive, será realizado en el Gran Teatro Nacional de la capital peruana.

Canal 4RD, medio oficial Cumbre Las Américas
Entre las novedades que se incluyen en esta ocasión para que los ciudadanos estén informados es que el Canal 4RD, como canal oficial de la III Cumbre Empresarial de las Américas y de la VIII Cumbre de las Américas, ofrecerá los pormenores de la participación de Danilo Medina en los cónclaves.

#DaniloEnCumbrePerú
Los ciudadanos y ciudadanas podrán interactuar e intercambiar impresiones sobre la III Cumbre Empresarial de Las Américas y la VIII Cumbre de Las Américas, a través de las redes sociales, utilizando la etiqueta #DaniloEnCumbrePerú.

En esta ocasión, la VIII Cumbre de las Américas tendrá como tema central “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

La transparencia es uno de los principales desafíos que tiene nuestra región.

Es propicio recordar que Danilo Medina ha sido artífice de medidas sin precedentes con miras a fortalecer cada día la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El jefe de Estado dominicano gobierna con transparencia e inclusión. Así lo evidencian 92 mil millones de pesos asignados en sorteos de obras públicas, 300 mil millones de pesos recuperados en la Cuenta Única del Tesoro e instituciones incluidas.

Asimismo, la difusión de documentos explicativos de formulación y asignación del gasto público y las 154 instituciones del Estado dominicano que utilizan el sistema para el diagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

Se trata del Gobierno más transparente de la historia reciente de la República Dominicana.

Esta gestión, desde sus inicios, mostró con sus acciones el firme compromiso con la transparencia y la constante rendición de cuentas a los ciudadanos.

Muestra de ello es el decreto 499-12, que establece medidas de racionalización del gasto público.

El año pasado, Danilo Medina juramentó las Comisiones de Ética Pública (CEP) de 206 instituciones gubernamentales. Más de 2,200 servidores públicos se comprometieron a velar por la transparencia y la conducta ética en sus respectivas instituciones. Fueron electos mediante votación popular.