Muertes por accidentes de tránsito un problema de emergencia nacional

0
143

Margarita Brito

margaritabrito@yahoo.com

Desde hace años las muertes por accidentes de tránsito alarman a la población dominicana,  un problema de emergencia nacional, que requiere la acción conjunta de todos los sectores.

Lo ocurrido este sábado desborda, con relación a casos anteriores.  Ocho personas muertas en choques de motocicletas ocurridos en Moca, Castillo, San Francisco de Macorís, Salcedo y San Pedro de Macorís, son un indicador de que en lugar de disminuir los casos, cada vez se incrementan más.

De los fallecidos, cinco murieron en colisiones ocurridas en Moca, uno en Castillo, uno en Salcedo y uno en San Pedro de Macorís. Todos jóvenes en la flor de la vida, qué está pasando.

A diciembre de 2017 se registraban 18,874 muertes por accidentes de tránsito durante los últimos diez años, República Dominicana se mantiene dentro de los países más peligrosos para el tránsito en carretera, cifras que se incrementan en los períodos de Navidad.

Aunque reconoce los esfuerzos gubernamentales en la disminución de los choques de vehículos de motor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica al país con una “muy alta” tasa de muertes por accidentes de tránsito que asciende a 29.3 por cada 100,000 habitantes.

Para el mes de diciembre del año 2016 se reportaron 163 muertes de un total de 1,989 que se registraron en ese año. Fue el único mes de los últimos cinco años en el que los fallecimientos por accidentes se mantuvieron por debajo de los demás meses. Ese año, el pico más alto fue en marzo con 191 muertes. El 63% de los muertos se registran por accidentes de motoristas

En promedio, durante los meses de diciembre del período comprendido entre el 2012 y el 2016, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 193 personas.

Sólo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional sumaron un total de 3,385 muertes entre 2007 y 2016.

Los segmentos de la población más vulnerables ante los accidentes de tránsito son motoristas y personas jóvenes. De acuerdo con los datos de la Oficina Naciona de Estadísticas (ONE), en más del 85%  de los accidentes estuvieron involucradas motocicletas y un 37 por ciento de las víctimas se están en edades que van desde los 15 a los 29 años.

“Cuando una persona va conduciendo después de haber tenido ingesta de alcohol ese sistema nervioso no está alerta”, advirtió el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Amaury García Silverio.

Recordó que un estudio del hospital a principios de año con 120 pacientes que estaban bajo cuidados intensivos con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo requirió de un gasto de RD$ 53 millones.

Muchos irresponsables

No se que es lo que pasa a muchos jóvenes que toman en sus manos el guía de una motocicleta, la mayoría sin ningún conocimiento de las leyes de tránsito.

Además de la velocidad, rebasan por donde no no deben, se meten en vía contraria, cruzan semáforos en rojo y se le atraviesan a cualquier conductor, los cuales a veces ni tiempo de frenar tiene.

En ocasiones cuando voy conduciendo me topo con algunos muchachos que van calibrando su motor y haciendo piruetas. Intento frenar, porque a veces casi se estrellan contra mi vehículo.

Lo cierto es que en las escuelas, las iglesias, entidades sociales y sobre todo en el hogar se debe tratar este tema que ya rebasa todos los límites y mantiene a República Dominicana en  el segundo lugar de los países en donde se registran más muertes por accidentes de tránsito.