Escuelas Vocacionales gradúan a 254 jóvenes de barrios marginados de la Capital

0
118

El Ministro de Interior y Policía,  Carlos Amarante Baret, encabezó el acto de graduación de 254 jóvenes de los barrios Guachupita, Ensanche Kennedy y Guaricano, en el Distrito Nacional, que cursaron estudios en las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas. A 27 de los graduandos les fue otorgado un “capital semilla” por 933 mil 213 pesos para que inicien sus pequeños negocios.

Los  cursos fueron impartidos como parte del Acuerdo Estratégico entre la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otras instituciones del gobierno, que realizan las Jornadas de Inclusión Social en barrios intervenidos de numerosas provincias.

Los graduandos cursaron carreras técnicas de barbería, curso básico de belleza, inglés, refrigeración y reparación de aires acondicionados, fabricación y reparación de redes telefónicas, fabricación y reparación de inversores, auxiliar de farmacia, informática, fabricación de velas y velones aromáticos, electricidad residencial y repostería.

El discurso central del acto de graduación realizado en la cancha del Club Renacer, de Guachupita, fue pronunciado por el Ministro Amarante Baret, quien destacó la importancia de que cada vez más jóvenes se vuelquen a los estudios de carreras técnicas, “que muchas veces contribuyen más que cualquier profesión universitaria a que cambien las condiciones de vida de la gente”.

También encabezaron la ceremonia el licenciado Domingo Contreras, Director General de los Programas Especiales de la Presidencia; el general de brigada Luis Alberto Coronado Abreu, Director de las Escuelas Vocacionales, y Ayack Mercedes, director de “Quisqueya Sin Miseria”.

Amarante Baret dijo que conoce a muchos profesionales técnicos que viven mejor que quienes han cursado carreras universitarias “y no se les emplean a nadie, pues desarrollan sus propios proyectos con los que logran un excelente nivel de vida para ellos y sus familiares”.

Destacó que en 2017 las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas graduaron a 23, 332 técnicos y en lo que va de año hay registrados 16 mil estudiantes, más 6,700 en varios niveles técnicos en las Jornadas de Inclusión Social que realiza el gobierno a través de la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Interior y Policía, con el concurso de otros ministerios y dependencias oficiales.

Garantizó que el gobierno no dejará solos a los jóvenes que después de formarse en carreras técnicas quieran emprender sus propios negocios, ya que la asistencia a la juventud de los barrios y campos es una política oficial impulsada por el presidente Danilo Medina.

Graduados por barrios

De los jóvenes que recibieron sus certificados, 98 corresponden a Guachupita, 54 del Ensanche Kennedy e igual número del sector Ponce, en Guaricano.

Tras finalizar sus carreras técnicas, a éstos se les impartió un curso de Planes de Negocios, resultando agraciados con “capital semilla” como capital de trabajo los que obtuvieron las mejores calificaciones y presentaron los proyectos más atractivos. A los demás se les canalizará préstamos a través de Banca Solidaria.