Escuela de Cine inaugura proyecto “Cinema UASD Parqueo” La Escuela de Cine, Televisión y Fotog

0
63

La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía (ECTF)  de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el proyecto “Cinema UASD Parqueo”, con la presentación del documental “Hay un País en el Mundo”, del cineasta José Enrique Pintor –Pinky-.

El director de la escuela, maestro Julio Melo –July-, encabezó la actividad realizada en el parqueo de la facultad, la cual se llevó a cabo en coordinación con WQ Producciones y con el apoyo de DGCINE, Funglode, Mira Cinema.

El maestro Melo informó que el proyecto se inició hace cinco años como Cine Barrial Comunitario, donde se visualizó que era posible llevar el cine a los rincones más apartados del país, luego de un estudio que hizo Wandro Nicolás Quiróz, a través de su compañía WQ Producciones.

Agregó que ese estudio determinó que más del 95 % de los municipios del país no tenían salas de cine y que nunca habían disfrutado de una película en formato gigante como en el cine, por lo que decidió unir el proyecto con la Escuela de Cine, y así fue que se inició.

 De su lado, el cineasta Pinky Pintor dijo que el cine nació siendo documental, al tiempo de agregar que “un país sin cine, es un país sin historia” y que la idea del documental se venía dando desde hace tiempo y meditanto sobre la preservación cultural de los medios audiovisuales.

Añadió que la juventud no está consumiendo lo que nos identifica como dominicanos, a través de la radio y la televisión, así como por medio de tabletas y sparphones.

El director del documental “Hay un País en el Mundo” se preguntó que qué es lo que pasa con los medios de comunicación que no están conectando con la juventud y que no transmiten nuestra identidad cultural, por lo que consideró que esto es lo que debemos empezar a reflexionar.

Agregó que la otra parte de la enseñanza deben dársela en las escuelas, ya que los medios digitales al ser globales no tienen que ver directamente con lo que es nuestra cultura dominicana.

El proyecto “Cinema UASD  Parqueo” será coordinado por el maestro Omar Narpier  L.

Sobre el documental

“Hay un País en el Mundo” muestra los valores de la identidad cultural dominicana, haciendo un recorrido por la magia, gastronomía, folklor, turismo, fauna, flora  y las creencias mágico religiosa y católica.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, los directores de las escuelas de Publicidad, maestro Gregorio Gómez; Música, doctor Leimi Guerrero; Crítica e Historia, doctora Anitza Gutiérrez; Postgrado, doctor Odalís Pérez; de la Fundación Jóvenes sin Fronteras de Taiwán, y la productora del documental y funcionario del Banco BHD León, Pachi Guzmán.