Danilo supervisa avances de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama

0
259

El presidente Danilo Medina supervisó los avances de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama, en Mirador Norte-La Zurza, la cual beneficiará a 450 mil personas en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Este proyecto que contribuirá con la recuperación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, esta bajo la coordinación de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), por lo que su titular Alejandro Montás, acompañó al jefe de Estado en el recorrido.

En la visita por la planta, donde se generaron más de 2,600 empleos directos e indirectos, estuvo presente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Procesamiento 
Durante la supervisión, se le explicó al Gobernante que la planta tendrá tratamiento con filtros biológicos, es decir, filtros percoladores. Además de procesamiento mediante digestión y deshidratación de los fangos generados.

El director de la CAASD explicó que unos 27 millones de galones de agua contaminada caen diariamente al río Ozama. Y que con esta planta “vamos a depurar las aguas y a devolverlas en caudal al río, eso sí, completamente limpias”.

A fin de año
El titular de la CAASD añadió que se está terminando de colocar la tubería y se espera que la parte civil de la obra concluya entre noviembre y diciembre de este año.

Paso de avance
Este proyecto forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo y constituye un paso de avance en el sector saneamiento para lograr los objetivos de erradicar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela.

Sectores beneficiados
Aproximadamente unos 37 sectores serán beneficiados con esta obra, la cual está compuesta en su sistema de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y línea de tratamiento de lodos.

Dentro de esos sectores se encuentra La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.