Danilo inaugura moderno edificio para programa República Digital

0
177

SANTO DOMNGO.– El presidente Danilo Medina inauguró el edificio que albergará la Unidad Ejecutora del Programa República Digital Educación, una iniciativa sin precedentes que impactará a 950 mil estudiantes de centros educativos a nivel nacional, con acceso gratuito a las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en funcionamiento la infraestructura  que dispone de modernos departamentos operativos y oficinas administrativas totalmente equipadas para cumplir con el programa, uno de los ejes básicos de la Revolución Educativa.

Al hablar en el acto Navarro  declaró que “la Revolución Educativa del presidente Medina avanza en el cumplimiento de dotar al sistema educativo dominicano de los más altos estándares tecnológicos mundiales, incluyendo programas de capacitación para mejorar la calificación docente.

“Esta extraordinaria inversión en el programa República Digital Educación está pensada en los estudiantes, docentes y las familias de las comunidades más vulnerables que confluyen en los centros educativos públicos, siempre con un sentido de justicia social, inclusión y total apego a los derechos ciudadanos”, refirió Navarro.

El ministro de Educación afirmó que con la apertura de la sede central de República Digital Educación se pone al sistema educativo en sintonía con el Programa República Digital, iniciativa que está transformando el país.

“Desde aquí estaremos trabajando para toda la geografía nacional, desde los puertos del país hasta nuestros almacenes llegarán los equipos a este centro, para ser transformados y adecuados para los contenidos digitales que permitan el desarrollo de la formación efectiva de nuestros estudiantes”, enfatizó.

Dijo que un equipo de jóvenes bien formados estará trabajando a tiempo completo, “comprometidos con esta causa de la nación dominicana que es la “Revolución Educativa; representa en gran medida la procura de elevar los contenidos de la educación a través del recurso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Agregó que una de las ventajas del programa “es que facilita el aprendizaje con mayor rapidez y eficiencia a través de equipos personalizados para cada estudiante, sin comprometer la calidad del desarrollo de competencias que son propias del nuevo currículo de la escuela dominicana”.

Asimismo, Navarro anunció que el Minerd trabaja en la elaboración de un proyecto-decreto que presentará a la consideración del presidente Danilo Medina, a fin de convertir República Digital Educación en un instituto descentralizado que garantice su permanencia en el tiempo con mayor fortaleza institucional.

Aseveró que el reto que tiene la nación es garantizar que esta iniciativa sea sostenible en el territorio nacional y en el tiempo, “porque Programa República Digital no es de una gestión gubernamental, sino para toda la vida, que luego de que sea convertido con un carácter universalizado en todo el país, unos 150 mil estudiantes que pasen de primaria a secundaria, irán recibiendo estos valiosos equipos”.

Expuso que el Minerd continuará impulsando alianzas para impulsar República Digital Educación, con otras instituciones vinculadas del Estado, así como organizaciones que trabajan el tema educación como Educa, Inicia, los distintos organismos internacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, entre otras.

La sede central de República Digital Educación cuenta con espacios para la preparación, configuración y logística de distribución de los dispositivos digitales, áreas especializadas para impulsar el diseño y confección de herramientas como la realidad virtual o juegos educativos interactivos, los cuales tributarán en la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las aulas. La moderna edificación de dos niveles está ubicada en la calle Euclides Morillo esquina doctores Mallén del sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

República Digital es un trascendental programa iniciado en el 2017 con más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos con disposición de conectividad, tecnología y contenidos digitales, y que este año 2018 sumará a otros 350 planteles escolares con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes.