Vicepresidencia convoca sexto Concurso Música Urbana por los Valores

0
68

Con este concurso se apuesta a que los jóvenes y artistas escriban canciones que promuevan valores y así transformar la sociedad

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República convoca a jóvenes de 18 a 30 años a participar en la sexta versión del Concurso de Música Urbana por los Valores, la cual este año busca promover a través de las letras la prevención del matrimonio entre personas adultas y niñas menores de edad.

Las bases del concurso fueron anunciadas por el comité organizador encabezado por el encargado de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), Andrés Mejía, quien informó que el tema de este año es “Prevención del Matrimonio Infantil”.

“Lo que estamos buscando con este VI concurso es llamar la atención de todo el país sobre el  fenómeno del Matrimonio Infantil. Queremos que los jóvenes no se dejen influenciar y manipular del mundo adulto”, manifestó.

Indicó que la convocatoria tiene como fin motivar que los jóvenes y artistas se expresen de distintas maneras sin caer en conductas contrarias a los valores sociales. Sostuvo que el matrimonio a temprana edad causa riesgos a la salud de las niñas y adolescentes, muchos de los cuales son provocados por adultos que se aprovechan de las jovencitas.

“Lo que estamos persiguiendo es prevenir esta tragedia en el país a través de la música urbana que le encanta a los jóvenes, que es la que ellos más escuchan, y esa música es la que muchas veces induce al comportamiento de la persona”, sostuvo.

Bases del concurso

Para el concurso se examinarán dos categorías: canto y estilo libre. Para la primera, cada artista podrá participar con una composición de tres minutos y sólo se recibirán obras inéditas. Debe ser alusiva a la Prevención del Matrimonio Infantil, que no haya sido presentada en concursos anteriores públicos o privados, en el país o en el extranjero y cuya elaboración de la canción no date de más de un año antes de la presente convocatoria.

Las 10 mejores canciones serán elegidas para la grabación de un disco y difundidas a nivel nacional, cuyos derechos corresponderán a la Vicepresidencia de la República. Los finalistas del concurso deberán asistir a un taller de formación sobre oratoria y manejo escénico, cultura de paz, prevención del matrimonio infantil y música urbana. El día de la audición deberán entregar a los jurados la ficha de inscripción llenada correctamente y la letra de su canción en una hoja 8 ½ x 11 en papel bond y cuatro copias.

Para el estilo libre, se debe presentar un trabajo escrito sobre el tema que reúna los siguientes criterios: no menos de cinco páginas, en letra 12, en hoja 8 ½ x 11 en papel bond y siete copias. Los participantes realizarán una presentación de máximo de tres minutos de forma improvisada ante un jurado. Se elegirán los 12 mejores participantes que llegarán a la final. Los preseleccionados serán publicados a través de las redes sociales @ProSoliRD y @jovenliderRD.

La fecha límite para la entrega de las canciones será el jueves 11 de mayo y para el estilo libre el viernes 12, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en la Av. Doctor Delgado esquina Francia, en Gascue.

El ganador del primero lugar recibirá 75 mil pesos; el segundo 50 mil y el tercero 25 mil para ambas categorías.

Según publicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Dominicana el 12.5 por ciento de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o se unieron antes de los 15 años y el 37 antes de los 18.