República Dominicana acoge Reunión de la Comisión de Secretarías del SICA

0
161
La ministra de la Mujer, Janet Camilo; secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; canciller Miguel Vargas; y ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca.

 

La ministra de la Mujer, Janet Camilo; secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; canciller Miguel Vargas; y ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca.

Santo Domingo.- Con el objetivo de coordinar la agenda interinstitucional e intersectorial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para los próximos seis meses, se celebró en Santo Domingo la Reunión de la Comisión de Secretarías del organismo regional. 

El evento también marcó el inicio de la Presidencia pro tempore de la República Dominicana en el SICA, cargo que el país ostentará hasta junio próximo, y que el presidente Danilo Medina recibió de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, el pasado mes de diciembre. 

El canciller Miguel Vargas y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, encabezaron el acto inaugural del encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). 

El Ministro de Exteriores dominicano explicó el propósito de la reunión: “armonizar el plan de trabajo elaborado, con los lineamientos estratégicos y objetivos a alcanzar durante el desempeño de nuestra presidencia.” 

Unos 200 miembros de las instancias regionales del SICA e integrantes de más de 30 instituciones nacionales discutieron las acciones prioritarias del primer semestre de 2018, relacionadas con los cinco pilares de la Agenda de Integración Regional: seguridad democrática; gestión integral de riesgo y cambio climático; integración social y lucha contra la pobreza; integración económica; y fortalecimiento institucional. Acompañan este proceso de coordinación las cancillerías de Panamá y Belice, cómo parte de la Troika que se estableció en el sistema. 

El canciller Vargas destacó que, a través del SICA el país ha logrado consolidar proyectos de gran impacto en estas áreas. 

“La República Dominicana continuará trabajando para el fortalecimiento de la institucionalidad del SICA, donde resaltamos la importancia de la Agenda Estratégica Priorizada, alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

Presidencia pro tempore 

La Presidencia pro tempore (PPT) es un cargo que se rota cada seis meses entre los Estados miembros del SICA, con el objetivo de que dirija la Agenda de la Integración Regional. 

Miembros del SICA 

El SICA es marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, conformado por República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.