Instituto Duartiano fortalecerá valores ciudadanos y patrióticos junto a maestros y jóvenes

0
79
José Joaquín Pérez Saviñón
José Joaquín Pérez Saviñón

Santo Domingo. – El Instituto Duartiano informó que en el 2018 organizará la Juventud Duartiana a nivel nacional, incrementará la formación de Brigadas Duartianas y dictará 300 conferencias en centros educativos, instituciones y entidades sociales con miras a fortalecer los valores cívicos y patrióticos, la honestidad y el sentido de responsabilidad, bajo la inspiración del pensamiento y el ejemplo del Padre de la Patria.

El profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente de la organización, dijo que los principales temas a ser tratados en las conferencias serán sobre la vida y obra de Duarte, valores y ética, nacionalidad dominicana, difusión y nuestros símbolos y valores patrios.

Indicó que también serán realizadas actividades educativas y patrióticas para conmemorar las fechas patrias en el territorio nacional y en las filiales duartianas establecidas en los diferentes países.

Igualmente, serán coordinados con entidades de enseñanza superior diplomados en relación con asuntos duartianos, soberanía nacional, nacionalidad dominicana y símbolos patrios.

El presidente del Instituto Duartiano precisó que han sido programado concursos sobre la vida y obra de Duarte, con la participación de estudiantes de las escuelas públicas, colegios privados del país y jóvenes dominicanos radicados en el exterior.

Además, dijo que trabajarán para fortalecer el proceso de formación de maestros sobre estos temas a través de cursos talleres impartidos por historiadores y tratadistas especializados en estos temas.

El profesor Pérez Saviñón manifestó que serán impresos 50 mil idearios de Duarte, 50 mil folletos sobre la simbología patriótica, 50 mil resúmenes de la verdadera historia de Duarte y 50 mil afiches sobre la rendición de cuentas hecha por el patricio, a su regreso de Baní.

Explicó que el Instituto Duartiano colocará 10 bustos de Juan Pablo Duarte, en igual número de provincias del país, de acuerdo con los centros duartianos y otras instituciones.

Asimismo, organizará 24 recorridos patrióticos en lugares relacionados con Duarte y la Independencia, y promoverá bibliotecas en centros educativos, públicos y privados.

El presidente de la entidad dijo que la entidad consensuará con el Ministerio de Educación la puesta en práctica de la Ley número 370, sobre la enseñanza del pensamiento del Padre de la Patria por medio audiovisuales, la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Señaló que continuará con el levantamiento de los centros educativos, con la finalidad de consensuar los programas de formación duartiana, visitas al museo y otros temas de interés, así como la colocación de mensajes duartianos y patrióticos en vallas electrónicas en puntos estratégicos.