Destaca tipos de cáncer de seno

0
75
Dra Jazmín García

Dra Jazmín García

Santo Domingo, República Dominicana. – Los tipos más comunes de cáncer de mama son los carcinomas los cuales se nombran en función del lugar donde se originan, y hasta qué punto se han extendido, indica la doctora Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

Según la experta, estos términos pueden usarse para describir más detalladamente los tipos generales de cáncer de seno que se presentan a continuación.

Los Canceres in situ:

Entre estos está el carcinoma ductual in situ (ductal carcinoma in situ o DCIS) también conocido como carcinoma intraductal que es un cáncer de seno no invasivo o pre invasivo.

También el carcinoma labulillar in situ (lobular  carcinoma in situ, LCIS), llamado además como neoplasia lobulillar. Este cambio de la mama no es un cáncer, aunque el nombre puede causar confusión. En el LCIS las células con aspecto de células cancerosas crecen en los lobulillos de las glándulas productoras de leche de la mama, pero no atraviesan la pared de los lobulillos”, explica Jazmín.

Detalla además que el cáncer invasivo (Infiltrante) son aquellos que se han propagado hacia el tejido mamario circundante, y se conocen como cánceres de seno invasivos. Hay muchos tipos diferentes de cáncer de mama invasivo pero los más comunes se llaman carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar invasivo.

La doctora Jazmín García también se refiere a los factores pronósticos y predictivos de cáncer de mama.

Según la experta, un factor pronóstico es cualquier medida disponible en el momento de la cirugía o del diagnóstico que se correlaciona con la evolución de la enfermedad en ausencia de tratamiento adyuvante sistémico.

La doctora, sostiene que los factores pronóstico seleccionan a las pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento adyuvante.

“Un factor predictivo es cualquier medida que predice la respuesta a un tratamiento específico. Los factores predictivos pueden identificar el mejor tratamiento para una paciente concreta”, asegura Jazmín García.

Señala que hay factores que pueden ser pronósticos y predictivos a la vez.

“Los principales factores pronóstico en el cáncer de mama los tenemos de la biopsia, pero hay algunos que dependen de la propia paciente como la edad y el estado menopáusico. Las pacientes jóvenes tienen más riesgo que las pacientes mayores. El resto de factores son Tamaños tumoral. El riesgo de recaída es más alto cuanto más grande es el tumor”, concluye diciendo la doctora.