En Arabia Saudita príncipes protestan por recorte de privilegios

0
25
Arabia Saudita suspendió el pago de las cuentas de servicios públicos los miembros de la familia real.
Arabia Saudita suspendió el pago de las cuentas de servicios públicos los miembros de la familia real.

Arabia Saudita.-Un medio vinculado al gobierno saudita, el sitio web Sabq, anunció el sábado (6 de enero) que los príncipes habían sido arrestados después de reunirse cerca de un palacio histórico de Riad, el Qasr Al-Hokm. El Procurador General confirmó el domingo 7 de enero el arresto de once príncipes sauditas, informó lemonde.

Fueron detenidos, este jueves, 4 de enero después de protestar contra la pérdida de sus privilegios. Se movilizaron contra la decisión del gobierno de dejar de pagar las facturas de agua y electricidad de los miembros de la familia real y serán juzgados por alteración del orden público por el Procurador General de Saud Al-Mojeb.

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, ha introducido una serie de reformas, entre ellas reducir los subsidios energéticos, introducir el impuesto al valor agregado y recortar algunos beneficios a los miembros de la familia real para tratar de hacer frente a una caída en los precios del crudo que ha causado un déficit presupuestario que en 2018 alcanzaría unos 52.000 millones de dólares.

Los príncipes se reunieron el jueves en el palacio Qasr al-Hokm exigiendo la cancelación de un reciente decreto que detuvo el pago estatal de las cuentas de agua y electricidad para los miembros de la familia real. Además pidieron una compensación por una sentencia de muerte implementada en 2016 contra uno de sus primos, el príncipe Turki bin Saud al-Kabeer.

Estos príncipes también solicitaron una indemnización por la sentencia de muerte de uno de sus primos, condenados por asesinato y ejecutados en 2016, agregó en un comunicado emitido por el Ministerio de Información.

Un contexto de purga anticorrupción

“A pesar de que se les informó que sus aplicaciones no eran legales, los once príncipes se negaron a abandonar el lugar de la protesta , perturbar la paz y el orden público” , dijo.

“Después de su arresto, fueron acusados ​​de varios cargos relacionados con sus crímenes”, dijo el comunicado. Están recluidos en la prisión de alta seguridad Al-Hayer, al sur de Riad, según el texto.

Fue en este contexto de austeridad que las autoridades sauditas arrestaron a más de 200 príncipes en noviembre durante una purga anticorrupción, dirigida por el poderoso príncipe heredero Mohammed Ben Salman.

 

Dejar respuesta