AGN conmemora el 46 aniversario de la muerte de Los Palmeros con exposición gráfica y conferencia

0
74
Sagrada Bujosa Mieses, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy y Roberto Cassá, director del AGN
Sagrada Bujosa Mieses, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy y Roberto Cassá, director del AGN

Santo Domingo.- ElArchivo General de la Nación inauguró la exposición Los Palmeros: 46 años despuéscon la que, junto a la Fundación Amaury Germán Aristy ofrece un homenaje a Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez, aba-dos por un contingente militar de 2,500 soldados el 12 de enero de 1972, tras meses de asedio por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Un capítulo de la historia contemporánea poco conocido y que el AGN ha querido rescatar
exponiendo 48 imágenes rela-vas a la gesta heroica de cuatro de los integrantes de los Comandos de la Resistencia, un grupo de rebeldes que había luchado contra los remanentes de la dictadura trujillista y cuyo obje-vo principal era el retorno a la democracia después del golpe de Estado de 1963 contra Juan Bosch.
La exposición, con motivo del 46 aniversario de la gesta, quedó inaugurada con las
palabras del director de la entidad, el historiador Roberto Cassá, quien dijo que la misma busca contribuir a rescatar la historia de la izquierda en esos años y destacó el rol de Los Palmeros como un ejemplo de comba-vidad revolucionaria.

Historiadores, intelectuales, ex combatientes, estudiantes, periodistas.
“El Archivo General de la Nación agradece profundamente a la Fundación Amaury Germán
Aristy la constanza que depositó en nosotros y toda la colaboración que brindó a este proyecto de recuperación de la historia de ese colec-vo tan importante para la construcción de la democracia en el país”, dijo el director del AGN.
Mientras, Sagrada Bujosa, viuda y presidenta de la Fundación Amaury German Aristy,líder de los palmaeros, agradeció al AGN la recuperación, divulgación y difusión de la memoria  histórica a los más jóvenes.
La conferencia fue dictada por Virgilio Germán Aristy.