Presidente Francia: Estamos perdiendo la batalla del clima

0
88
Enmanuel Macron
Enmanuel Macron

Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó este martes  que el mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático, por lo que llamó a la comunidad internacional a comprometerse y actuar de forma concreta, publica cubasi.cu

En el segmento de alto nivel de la cumbre denominada Summit One Planet, el mandatario advirtió que ‘estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse’.

Ante jefes de Estado y Gobierno, ministros, y representantes de 127 naciones, Macron sostuvo que pese al Acuerdo de París, logrado hace dos años por la comunidad internacional, en la actualidad existen factores que impiden el avance contra los problemas del medio ambiente.

En este sentido, mencionó la decisión de Estados Unidos de abandonar ese pacto, lo cual consideró una mala noticia para todos.

A ello se añade, continuó, que no estamos avanzando lo suficiente en la aplicación de las medidas necesarias, pese a que ‘estamos arriesgando mucho’.

De acuerdo con Macron, ‘muchos países pueden incluso desaparecer, y si eso sucede, ¿cómo lo vamos a explicar? ¿cómo vamos a decir que no lo sabíamos?’.

En consecuencia, el mandatario llamó a los presentes a actuar de forma concreta y a comprometerse en proyectos con un impacto real para revertir la situación.

Durante la sesión de cierre de One Planet, se estableció un debate sobre el tema, enfocado en cuestiones como la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares ubicados en áreas como el mar Caribe o el océano Pacífico.

Al respecto, el presidente de Haití, Jovenel Moise, recordó el impacto de intensos huracanes en los últimos años, frente a lo cual ‘todos los países del Caribe estamos amenazados’

En este sentido, el mandatario estimó necesario reforzar la ayuda internacional a su país y las naciones vecinas, ‘porque esta cumbre se llama Un Planeta, pero también podemos hablar de Un Caribe’.