Obras Públicas abrió este miércoles al tránsito vehicular el puente Burende

0
94
Gonzalo Castillo, ministro Obras Públicas
Gonzalo Castillo, ministro Obras Públicas

 

El Ministerio de Obras Públicas abrió este miércoles al tránsito vehicular el puente Burende, construido totalmente nuevo y en un tiempo record de solo 68 días, luego de que fuera demolida la vieja estructura como consecuencia de los daños ocasionados por la crecida del río Verde, provocada por las lluvias del huracán María, a principios de septiembre de este año.

El ministro Gonzalo Castillo, quien encabezó el acto de apertura del nuevo puente, ubicado en el kilómetro 10 de la autopista Duarte, tramo Santiago-La Vega, destacó las ventajas que ofrecerá este puente a los conductores que se desplacen por allí.

“Los conductores que se desplacen por la autopista Duarte pueden hacerlo ya sin esta dificultad que se presentaba, con el embotellamiento o tapón de cierta importancia, en el tiempo que duró la construcción de la obra”, explicó.

Destacó que el Presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa el pasado domingo 3 de diciembre, “vino a inspeccionar las condiciones de este puente, y nos urgió tanto al MOPC como a la compañía Ingeniería Estrella a que este puente él lo quería entregado y operando para el 20 de diciembre, de manera que no afecte a las festividades navideñas el tránsito por esta vía, y además, que no fuera motivo de accidentes o de incidentes”.

Tras abrir el puente al tránsito vehicular, el ministro de MOPC dijo que se seguirá trabajando en la parte de abajo en lo que tiene que ver con los muros de gaviones faltantes, limpieza, y adelantó que el Presidente Medina estaría inaugurando la obra a principios de febrero del próximo año, “cuando ya toda la parte del cauce del río estaría terminada”.

Castillo indicó que el puente construido como nuevo era el de la autopista Duarte Vieja, que originalmente había sido erigido sobre zapata de superficie, “y el otro puente que era parte de la expansión de la autopista en los años 1994 y 1996, fue construido sobre pilotes, y en este por igual, se usó ahora la tecnología de incar pilotes, por lo cual ya las crecidas de las aguas no afectarán más este tipo de obras”.

Recordó que el de Burende forma parte de los 159 puentes entre los colapsados y rehabilitados luego de los temporales de lluvias, al tiempo que destacó que ya hay 40 reconstruidos y rehabilitados, “y esperamos entre los próximos 60 ó 90 días entregar 50 puentes más terminados y rehabilitados”.

El funcionario estuvo acompañado de los empresarios Manuel Estrella, responsable de la obra, y Mícalo Bermúdez, así como de técnicos de Obras Públicas.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa de MOPC destaca que la nueva estructura tiene 66 metros de longitud por 10.50 de ancho, con tres vanos de estribo, pila de hormigón y vigas metálicas.

Los cimientos de la nueva estructura, cuyos trabajos estuvieron a cargo de Ingeniería Estrella, están soportados sobre pilotes, lo que no ocurría en la estructura que fue demolida. Eso garantiza que en una nueva crecida del río por efectos de las lluvias, el nuevo puente no sufrirá los daños registrados por el que ahora se sustituye.

A partir de su apertura, el tránsito vehicular fluirá de manera normal, luego de los trabajos realizados, que provocaron contratiempos a conductores que se desplazaban por allí.