Halitosis un problema que no respeta clases sociales

0
30

Margarita Brito

La Halitosis o mal aliento es un tema es un tema delicado, del que pocos hablan, pero muy frecuente, sin importar sexo ni clase social.

Por lo general la gente se preocupa por vestir bien: Un buen calzado, traje o vestido, un peinado a la moda, la mujer, o un buen corte de cabello, el hombre, pero se olvidan algo muy importante, como es la higiene bucal.

No es sólo cepillarse los dientes, un  enjuague bucal y usar regularmente hilo dental ayuda a mantener la higiene en la boca.

Pero además de la falta de una buena higiene oral, existen enfermedades que pueden provocarla, como las infecciones respiratorias, gatrointestinales, neurológicas y hasta enfermedades psicológica pueden causar mal aliento.

La halitosis puede producirse por la acumulación de placa bacteriana en las encías y la lengua. También puede estar causada por  problemas periodontales, caries dentales, por ciertos tipos de alimentos como la cebolla y por  fumar, entre otras causas.

Con frecuencia los pacientes con halitosis lo desconocen por la incapacidad de oler el propio aliento, o por la habituación resultante de una exposición mantenida.

El aliento puede variar por diversos motivos:
–El momento del día: tiene una relación inversa con el flujo de saliva, que disminuye durante la noche.
–El día del mes: empeora días antes y durante la menstruación.
–El aliento es peor al empezar a hablar.
–El olor que se presenta en la consulta puede ser o no el típico por el que acude, tanto en intensidad como en calidad.
El típico paciente que consulta suele ser de clase media-alta, que lo aqueja desde hace años, por lo que ha consultado ya a varios especialistas y ha intentado varios tratamientos.

El tratamiento de Halitosis está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes.

Entre los agentes antimicrobianos usados en el tratamiento se encuentra la Clorhexidina a baja concentración 0.05%, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc que han demostrado su eficacia en la reducción de variables asociadas a la Halitosis.

Una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado, limpieza completa de la lengua (con un limpiador lingual,  acompañado de un colutorio realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual, ayuda.

La halitosis es motivo de consulta frecuente al médico de Atención Primaria, aunque la causa pueden ser enfermedades odontológicas, también puede producirlo un cáncer,pero se debe plantear un diagnóstico diferencial con otras enfermedades (extraorales, sistémicas, psicológicas), algunas de ellas severas, que también lo producen.

El tratamiento de la halitosis implica unas medidas generales sintomáticas (higiene oral) y el tratamiento específico según la etiología causante.

Dejar respuesta