Fundación Sur Futuro entrega premios siembra de agua

0
25

Santo Domingo.- La Fundación Sur Futuro entregó este jueves el Premio Ecológico a la Siembra de Agua a los tres mejores proyectos de la convocatoria 2017.

En esta cuarta entrega del Premio se reconocieron trabajos destacados en reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, actividades de educación y otras iniciativas que contribuyen a la mayor retención de agua en los ecosistemas.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua, resaltando que el Premio Ecológico a la Siembra del Agua motiva iniciativas ejemplares de instituciones, personas o comunidades que están haciendo una labor en favor del mismo.

“Quien cuida el agua, lo hace no solo por él, sino por la comunidad, para el país y para el mundo entero. Siente un orgullo especial en saber que el agua que brota de una montaña reforestada y protegida, corre hacia las comunidades, llanos y pueblos, donde personas que no conoce ni conocerá jamás, la esperan para saciar su sed y la de sus familias. Eso convierte a quien siembra agua en una persona especial, una persona que vive y práctica el amor por su lugar, por su provincia, por su país”, expresó Segura de Grullón.

LOS GANADORES

La premiación, realizada en el Hotel Embajador, honra en cada una de sus tres categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se distinguieron por su dedicación al desarrollo económico y social de la República Dominicana, y por sus constantes esfuerzos en pro de la conservación de los ecosistemas, en especial de las cuencas hidrográficas. Ocho propuestas fueron finalistas este año, distribuidas en tres categorías o premios.

El Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas, fue entregado a “Reforestación y Desarrollo de la Silvicultura en Clavijo”, en la provincia Santiago Rodríguez, presentado por las asociaciones comunitarias Ubaldina García y Valentín Báez. Con este proyecto se ha logrado que en un período de 25 años más de 100 familias cambien su modo de vida y de manejo de recursos naturales, al transformar su agricultura de montaña, en producción forestal. Esto ha permitido el renacer de los arroyos: Los Caimitos, El Tabaco, Guanábano, Calderejo y Cañada de Palma, afluentes del río Clavijo, el cual ha visto como aumenta y mantiene su caudal todo el año.

El Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, caracterizado por reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) y la conservación de áreas naturales, ha sido entregado a Proyecto agroforestal Beato, presentado por Ruddy Anthony Beato Infante, en Tenares, Prov. Hermanas Mirabal, una zona de agricultura intensiva donde no se hablaba de proyectos forestales, por lo cual hace 14 años fue novedad la decisión de la familia Beato de iniciar un proyecto de siembra de árboles y conservación que hoy alcanza 7,950 tareas.

El Premio Padre Louis Quinn, dedicado al uso eficiente del agua y conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación fue entregado al proyecto de Derecho Humano al Agua y Saneamiento con Empoderamiento de las Mujeres de 4 Comunidades Rurales, Provincia Elías Piña, presentado por Confederación Nacional de Mujeres del Campo, CONAMUCA. Consiste en la construcción y gestión comunitaria por mujeres de dos sistemas de abastecimiento de agua potable con acometidas domiciliarias y más de 80 tareas de reforestación en el nacimiento de agua que nutre el acueducto. CONAMUCA organizó y ejecutó la construcción del acueducto y ahora se encarga de la operación, administración y mantenimiento del mismo para garantizar su sostenibilidad.

Estos ganadores recibieron el premio de 500 mil pesos y una estatuilla diseñada por el artista Shum Prats, la cual simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán, en una base de mármol travertino y detalles en caoba.  El agua es imprescindible para la vida de estos árboles, así como para la calcificación del mármol.

Dejar respuesta