“Drones para la Salud” beneficiará a 200 mil personas de bajos recursos y residentes en zonas de difícil acceso

0
47

Santo Domingo, República Dominicana. – El Parque Cibernético Santo Domingo fue el escenario para  realizar una nueva prueba piloto del proyecto “Sistema Innovador de prestación de Servicios de Salud en Zonas Rurales de la República Dominicana”, calificado como “Drones para la Salud”.

La iniciativa, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo – FOMIN y la plataforma Emprende del Parque Cibernético Santo Domingo, pretende, gracias a los innovadores vehiculos aereos no tripulados (drones), presentadas por la empresa We Robotics, gestionar el transporte de insumos de salud de primera necesidad a habitantes que residan en zonas de difícil acceso de la República Dominicana, así como mejorar la capacidad resolutiva de los Centros de Atención de Primer Nivel de Salud (CPN). 

El proyecto, materializado hace un año con el acuerdo del BID, FOMIN y entidades del gobierno dominicano, como el Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y socios estrategicos como la empresa Lionbridge Capital SAS y el Parque Cibernético a través de EMPRENDE, continúa avanzando con una nueva prueba piloto, esta vez realizada en el ecosistema de innovación y conocimiento, el Parque Cibernético Santo Domingo.

En el referido parque cibernético se han congregado significados representantes de dichas instituciones, encabezadas por Flora Montealegre, representante del BID; Eddy Martínez y Orlando Pérez, en representación del Parque Cibernético y Emprende, respectivamente, . Antonio Valerio de la empresa Lionbridge Capital, así como otras personalidades relacionadas con el proyecto. 

Los drones de esta prueba piloto serán utilizados próximamente para interconectar 5 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) con hospitales del municipio El Cercado y Juan de Herrera en la Provincia San Juan. 

Tras la exitosa prueba piloto realizada en agosto pasado, que establecía una red de transporte para muestras de laboratorio y medicinas entre ocho Centros de Atención de Primer Nivel y dos hospitales en los municipios de Bohechío, los Fríos y otras zonas de acceso dificultoso, el proyecto “Drones para la Salud” da un nuevo paso cualitativo de cara a una potencial aplicación definitiva que mejore la calidad de vida de 200 mil personas en el país.

Asimismo, el proyecto pretende incrementar entre un 30% y un 50% el número de diagnósticos y transporte de resultados y un 50% el transporte de pruebas de Papanicolau y gota gruesa, así como una mayor disponibilidad de medicamentos de urgencia y el establecimiento del primer Centro de Innovación de Drones. 

Parque Cibernético de Santo Domingo.

Es el primer centro de innovación y conocimiento del Caribe. Este “Silicon Valley” caribeño se sustenta en un trípode entre el sector educativo, empresarial y el gubernamental a través del mejor talento.

Desde hace más de diez años, el Parque Cibernético Santo Domingo es un ecosistema donde conviven ideas creativas con proyectos innovadores. En este ambiente ideal para el desarrollo del talento, innovación y creatividad convergen para dinamizar la economía del país e insertar al a República Dominicana en la gran rueda del mercado mundial.

Este ecosistema donde el talento es el protagonista, permite anticipar las tendencias futuras. Es un indicador de que el futuro ya está aquí.  Actualmente cuenta con varios componentes interrelacionados, entre ellos, el Instituto Tecnológico de Las Américas, la incubadora de negocios tecnológicos EMPRENDE, y la primera zona franca tecnológica, donde operan unas 20 empresas que generan empleos directos a cerca de 2,000 personas en las áreas de servicios IT-BPO, Manufactura High Tech y Biotecnologia.

www.pcsd.com.do 

 

EMPRENDE

Emprende es una institución sin fines de lucro que nace con el objetivo de apoyar a los emprendedores que tienen una idea, un proyecto o una empresa tecnológica e innovadora que esté en proceso de formación o con poco tiempo en el mercado. Se propuso desde sus inicios ser la primera Incubadora de Empresas de Negocios Tecnológicos, con el fin de apoyar a los emprendedores en todo el proceso de creación, crecimiento, y consolidación de empresas, y de generar una masa crítica de emprendimientos de calidad que promuevan la participación de inversionistas. Emprende se encuentra estratégicamente localizada como parte del ecosistema del Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), donde se ubica en su interior actualmente con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Network Access Point del Caribe (NAP), entre otras instituciones.

Dejar respuesta