Despacho Primera Dama inaugura Centro de Atención Integral para Familias en Herrera

0
45

Santo Domingo Oeste.- El Despacho de la Primera Dama, con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, inauguró en el sector de Herrera, el Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI), que ofrecerá orientación a las familias para superar situaciones psicosociales.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, que dirige el psicólogo Francisco García Bethencourt.

 

La promoción de los valores y la cultura de paz es una de las prioridades de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, de ahí su interés en que centros de este tipo sigan expandiéndose.

 

Se procura fortalecer la familia, que sus miembros desarrollen capacidades para solucionar conflictos, fomentar la cultura de paz y del respeto, iniciativas que se corresponden con el interés del gobierno del presidente Danilo Medina.

El centro está ubicado en las instalaciones de Coop-Herrera, en la avenida Isabel Aguiar número 268 (segundo nivel), en Santo Domingo Oeste. El número de contacto es el 809-530-4171 ext. 34.

Durante la inauguración García Bethencourt explicó que en este espacio se brindarán diversas terapias psicológicas de manera gratuita y que también se desarrollarán conferencias y talleres.

“Las acciones formativas son parte del proyecto Cultura de Paz, con el cual procuramos sustituir la violencia por la paz. Ahí se va a tratar autoconocimiento, armonía familiar entre otros”, dijo.

En tanto, la presidenta del Consejo Administrativo de Coop-Herrera, Kenia Liriano, agradeció al Despacho de la Primera Dama por esta iniciativa que junto a la cooperativa llevará apoyo y solución a problemas familiares y sociales en la comunidad de Herrera y otras zonas.

“Tengan por seguro que el equipo humano y dirigencial y de colaboradores hará de este centro un modelo de excelencia y de calidad tanto humana como gerencial”, garantizó Liriano.

 

Servicios a ofrecer totalmente gratuitos

 

El CAIFI ofrecerá asistencia psicológica para las siguientes situaciones:

  • Problemas de ajuste a la adolescencia
  • Problemas familiares
  • Problemas en la relación de pareja
  • Depresión
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de rendimiento laboral
  • Dificultades en la adaptación social
  • Violencia intrafamiliar y de género
  • Trastorno de la conducta alimenticia

De igual manera se ofrecerán terapias psicológicas individual, grupal, familiar y de pareja, según el caso.

 

Además, habrá formación para mediar en conflictos. En este sentido se ofrecerán talleres a mediadores escolares y comunitarios para la reducción de conflictos y la solución de los mismos mediante acuerdos.

 

Cientos acuden a buscar asistencia SDE

 

El encargado del programa Comunidades Inteligentes, García Bethencourt, resaltó que hay un centro similar en Santo Domingo Este y que unas 900 personas acuden diariamente en busca de asistencia psicológica y mediación de conflictos.

 

El equipo administrativo del CAIFI será dispuesto por la cooperativa, y el personal de salud psicológica y conferencistas lo aportará el Despacho de la Primera Dama.

 

“Prevención y Educación”

 

Asimismo, la fiscal del municipio Santo Domingo Oeste, Rosalva Ramos, valoró altamente la creación de este centro que indica llevará una cultura de paz, respeto y amor  por cada integrante de familia, lo que reducirá las estadísticas de violencia.

 

Sostuvo que diariamente el Ministerio Público recibe diariamente 70 denuncias por violencia.

 

“Nosotros desde la fiscalía vamos a respaldar este centro.  Entendemos que no solo castigando a las personas que infringen la ley, hacemos nuestro trabajo, sino que cuando prevenimos y educamos, también podemos hacer un mejor país”, expresó la fiscal.

Balance del programa Comunidades Inteligentes 

En el 2017, a través de Comunidades Inteligentes, el Despacho de la Primera Dama favoreció a más de 21 mil personas. Mediante intervenciones socioeducativas, este grupo ha registrado mejora en su salud psicológica, física, familiar y profesional.

En este programa intervienen cuatro componentes: Escuelas de Familia, Por una Cultura de Paz, Por un Comienzo Positivo y Conciencia Juvenil.

 

Dejar respuesta