Inicia “V Reunión Regional del Programa de Control de Contenedores (CCP) para Latinoamérica y el Caribe”

0
209

Santo Domingo. – Inició este lunes la “V Reunión Regional del Programa de Control de Contenedores (CCP) para Latinoamérica y el Caribe”, cuyo propósito es el intercambio de ideas y estrategias para evitar que organizaciones criminales utilicen los contenedores marítimos en el tráfico de drogas y otros artículos ilícitos.

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), es el anfitrión de este evento,  que desarrollará hasta el próximo jueves  24 de noviembre en un hotel de Santo Domingo. La cita ha sido  organizada por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Las palabras de bienvenida  a los representantes de catorce países  estuvieron a cargo del director de Seguridad y Defensa del  Mirex,   vicealmirante retirado  Luis Humeau Hidalgo, quien  actuó en representación del canciller Miguel Vargas.

“Esta reunión regional, en consonancia con la misión del Programa Global de Control de Contenedores, incrementará  mediante el análisis de las experiencias comunes, las capacidades de las autoridades responsables de los países participantes para perfilar, localizar y revisar contenedores usados para el transporte de artículos ilícitos.”

Humeau Hidalgo advirtió sobre la transnacionalización y tecnificación del crimen,  y reconoció la vulnerabilidad de la República Dominicana  debido  a su posición geográfica. No obstante, indicó que “tanto la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de control Drogas han dado muestra de destreza y eficacia en la detección de contrabando de ilícitos en contenedores en los diferentes puertos del país.”

 Países participantes

Además de República Dominicana, en esta reunión participan delegados de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Suriname.

CPP

El Programa Global de Control de Contenedores (CPP) fue establecido por la UNODC y la OMA para ayudar a los Estados a implementar sistemas adecuados de inspección   con el objetivo de interceptar bienes ilícitos transportados por la vía marítima.

República Dominicana se adhirió a la iniciativa en 2013. Desde entonces,  el programa opera en los puertos de Caucedo y  Haina.