Comunidades Santiago Rodríguez reciben beneficios de la electrificación.

0
112
Licda. Thelma Eusebio, directora UERS.
Licda. Thelma Eusebio, directora UERS.

Santiago Rodríguez.- Decenas de familias de escasos recursos económicos que habitan en el municipio de Villa Los Almácigos y las comunidades del Naranjito, el Plan y Burende, de la provincia Santiago Rodríguez, recibieron con regocijo la electrificación que durante años esperaron.

 

Todo fue posible gracias a la instalación de la micro central hidroeléctrica El Naranjito por parte de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), con una inversión aproximada a los 17 millones de pesos.

 

El clamor unido de un total de 100 familias recibió respuesta con la ejecución de esta obra, que se enmarca dentro de las políticas sociales que desarrolla el gobierno del presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, en beneficio de los sectores más necesitados de la República Dominica.

 

La directora de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, comprometida con la búsqueda de soluciones energéticas y el programa de desmonte territorial total, explico que la obra tiene como objetivo promover el desarrollo económico de estas comunidades y orientarlos en la preservación de sus recursos naturales e insertarlos a los beneficios y facilidades que brinda la energía eléctrica.

 

La titular de la UERS, enfatizó que estas iniciativas están dirigidas especialmente a los jóvenes que podrán ser beneficiados con los conocimientos que brinda la era digital, y a las amas de casas que mejoraran significativamente sus condiciones de vida.

La micro central hidroeléctrico tiene una capacidad de 24 kw y aprovecha cuidadosamente las aguas del Rio el Peje, diseñada para operar con un flujo de 120 litros por segundos, según explicaron los ingenieros que participaron en la ejecución del proyecto.

Las comunidades beneficiadas se dedican especialmente a la producción en gran escala de café, diferentes tipos de yautías y jengibre, así como a la produción en menor escala de naranjas agrias.

La inauguración de la obra tuvo lugar en Los Naranjitos, en la provincia Santiago Rodríguez. A la actividad asistieron personalidades gubernamentales, líderes comunitarios y estudiantes de la zona.