Buena medida prohibición de la hookah

0
133
Usando hookah

Margarita Brito

Usando hookah

Hace una semana tuve que acudir de urgencia a una clínica de la capital debido a una alergia que  deformó la cara de mi esposo, pero el caso no es este, sino que en el cubículo de al lado, en el área de  emergencia había un adolescente de unos 16 ó 17 años, al cual llevaban varias horas nebulizando por problemas respiratorios.

Al principio pensé que el joven tenía problemas de asma, pero momentos después una muchacha que parecía su hermana, entró a ver como se sentía, y luego de comprobar que estaba mejor, le dijo en tono de broma: “sigue fumando hookah (Juca)”.

Me sorprendí de que el uso de este instrumento, que se ha hecho tan popular entre los jóvenes, en el país pese a los daños que provoca, fuera la causa de que este muchacho que debía estar en casa durmiendo, estuviera en la emergencia en la madrugada con síntomas de asfixia.

Poco después entró la que parecía su madre y también dijo algo al respecto en son de broma. Aunque intenté no darme por enterada, porque no era conmigo ni me importaba, me llamó la atención que lo tomaran tan a la ligeras y que no hubieran intentado y hasta prohibido que este muchacho usara la llamada juca (hookah),

Hace unas semanas estando una amiga en el hospital Ney Arias Lora, conoció a la madre de otro adolescente, el cual estaba en cuidados intensivos afectado de los pulmones, también por el uso de la juca.

Los médicos le advirtieron que si se salvaba quedaría discapacitado, pero el chico no resistió la infección contraída y varios días después falleció.

Estoy segura que son muchas las personas que han oido de casos similares y aunque el uso de este instrumento deberían ser los padres y madres quienes lo impidieran, considero importante que la Cámara de Diputados  aprobara  este martes, un proyecto de ley que prohibe el uso de la hookah.

Los diputados declararon de urgencia el proyecto que aprobaron en dos lecturas consecutivas , con modificaciones el proyecto que prohíbe el uso de hookah (o pipa de agua) en lugares públicos y privados.

La iniciativa,  de la autoría de la diputada Miladys Del Rosario Núñez,  en la legislatura pasada fue aprobada y perimió en el Senado, por lo que fue reintroducida.

En la pieza legislativa su autora resalta su preocupación  por el aumento del uso de la hookah en niños y adolescentes que contraen enfermedades pulmonares, infectocontagiosas, lo que muchas veces les provoca la muerte.

 Debates

Del Rosario Núñez expuso que la pieza perimió en el Senado y decidió reintroducirlo por el aumento del uso hookah en adolescente  que la han tomado como una diversión.

Declaró que la Sociedad de Cardiología informó que el uso de hookah ha aumentado la bronquitis, hipertensión arterial, cáncer de pulmón, de lengua, entre otras enfermedades infecto contagiosa, entre estas la gripe H1N1, y tuberculosis.

“Es preocupante ver cómo más de diez jóvenes han muerto por su uso, y mi provincia Duarte no se escapa de esta mala práctica, porque niños de siete, nueve y diez años la usan para beber cerveza. Dónde están las autoridades que permiten estas violaciones en menores de edad. Una sesión de hookah equivale a fumar cien cigarrillos”, precisó.

Enfatizó que son múltiples los casos que ha visto de personas que han contraído enfermedades y muerte por el uso de hookah.