La inversión en infraestructura vial supera 82 millones de pesos en los últimos 5 años

0
54
Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó este miércoles que el sector construcción es el más dinámico de la economía, representando del 9% al 11% del Producto Interno Bruto (PIB), cuya inversión en los últimos 5 años asciende a 82 mil millones de pesos.

Refirió que en materia de infraestructura vial hemos experimentado un notable crecimiento, el cual sienta un precedente en la historia de la República Dominicana.

“Podemos ver claramente como el sector Construcción ha tenido una época de esplendor en el período 2012-2017, con un crecimiento promedio de 6.2% anual en los últimos cinco 5 años.” precisó el funcionario.

Castillo emitió sus declaraciones al participar en el XIV Seminario Técnico Regional de Fianzas y Crédito de la Asociación Panamericana de Fianzas, celebrado en un hotel de esta capital.

El Estado Dominicano como facilitador provee a las zonas con alto potenciales productivos, tanto en el marco comercial, industrial, turístico y agrícola, las obras de infraestructura vial que facilitan su desarrollo y evolución.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “la política de desarrollo vial ejecutada en el período 2012-2017 se puede resumir en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y calles a nivel nacional en una longitud de 12,057kms, en los últimos 5 años.”

Definió cómo tres ejes fundamentales prioritarios para el desarrollo,  la construcción de carreteras en las regiones Norte, Sur y Este.

Al referirse a la inversión, el titular del MOPC, dijo que durante la primera gestión de este gobierno existen aspectos sobresalientes en la política de inversión y la gestión de la Fiducia Red Vial es la principal en la República Dominicana, “siendo este el primer Fideicomiso creado por el Estado en la gestión del Presidente Danilo Medina para el desarrollo vial de todo el país.

Señaló que gracias a la creación del Fideicomiso, se brindan los servicios de Protección y Asistencia Vial, con 5 componentes y funcionan en todo el país, dijo que está conformado por patrullas de Protección y Asistencia, Gomeros Móviles, Talleres Móviles, Grúas y Ambulancias, donde cerca de un millón de dominicanos han sido asistidos desde la creación de este servicio.

Afirmó que para gran parte de los ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país, este fideicomiso ha sido un punto luminoso de esta gestión puesto que crea transparencia y control.

Dejar respuesta