DNCD y la Unión Europea inauguran unidades caninas en la frontera

0
66

 

ELIAS PIÑA.- En interés de continuar fortaleciendo y ampliando los mecanismos para la detección de sustancias narcóticas y papel moneda, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unión Europea (UE) dejaron instaladas en las provincias de Elías Piña e Independencia, dos Unidades Caninas (K9) en el marco del Proyecto de Cooperación Sobre Crimen y Seguridad en República Dominicana financiado por la Unión Europea. 

El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem y el presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, quienes dejaron formalmente inauguradas las nuevas instalaciones que albergaran los cuatro binomios caninos para sus labores operativas en las provincias fronterizas. 

 

En la actividad estuvieron presentes el embajador Antonio Vargas, Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo y la señora Mercede Torres de Llosa, agregada de Cooperación de la Unión Europea en el país, también los gobernadores provinciales de Elías Piña e Independencia, Juan Alberto Aquino y Altagracia González, respectivamente, así como el Comandante de la Tercera Brigada del Ejercito, general Germán Fernández Liz, entre otros.

El vicealmirante Félix Pimentel, presidente de la DNCD, destaco la importancia de las unidades caninas en la lucha  contra el ilícito en puertos, aeropuertos y fronteras, además de los delitos transnacionales y la actividad criminal financiera.

“Estos binomios estarán disponibles para apoyar todas las operaciones de inspección que realizan las instituciones de seguridad e inteligencia destacados en la frontera” señala el comunicado de prensa.

Las unidades caninas fueron instaladas en cuatro contenedores de dos niveles, el primero habilitado por cinco jaulas para los binomios y el segundo para alojar los cuarteles y oficinas  administrativas

El referido proyecto es coordinado por la DNCD y se inscribe dentro del Programa de Cooperación  para el Crimen y Seguridad del CARIFORUM, bajo el 10mo Fondo Europeo de Desarrollo.

Los nuevos binomios se suman a otras unidades que operan en los puertos y aeropuertos, fronteras y todo el territorio nacional, como parte de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos, entre otros delitos.

Dejar respuesta