0
43
La investigadora Tiziana Ulian, del Kew Garden, Lic. Ricardo García, director general del JBN, Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en RD, Sina Rosario.

En el marco de la celebración del 41 Aniversario del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, se conmemoró la relación que mantienen por aproximadamente 10 años con el Royal Botanical Gardens, Kew, Reino Unido.

La investigadora Tiziana Ulian, del Kew Garden, Lic. Ricardo García, director general del JBN, Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en RD, Sina Rosario.

Dentro de la relación de colaboración, se han realizado de firma conjunta importantes exploraciones y colecciones botánicas, simposios, seminarios y conferencias relacionadas con la conservación de semillas en la isla La Española, pero el mayor aporte ha sido su participación en el financiamiento y asesoría técnica para la construcción del Banco de Semillas  uno de los más completos del Caribe, bajo los más altos estándares de calidad internacional, que albergará, para su conservación, miles de especies endémicas y nativas de La Española.

Ricardo García, director general del JBN, destacó que esta relación con el kew Garden ha permitido al Jardín participa en el proyecto más importante sobre semillas que se está realizando a nivel mundial, que es el Banco de Semillas del Milleniun, liderado por el Kew Garden y que ya envuelve a más de 187 países y se pretende con el mismo colectar y conservar semillas de alrededor de  1/3 de la flora mundial.

Durante estos 10 años de colaboración, el personal técnico de nuestra institución se ha especializado en el tema de manejo de semillas. El Kew Garden ha aportado también para el equipamiento del Banco de Semillas, el cual es uno de los más equipados de la zona del Caribe para la conservación y el manejo sostenible de la flora dominicana”, explicó García.

De su parte, Tiziana Ulian, investigadora principal de Diversidad Vegetal y Desarrollo del Kew, refirió que esta alianza estratégica ha ido en beneficio de ambas instituciones debido al conocimiento logrado sobre la flora de La Española.

“A través del JBN  hemos realizado importantes exploraciones realizadas, por lo menos una salida al año en conjunto con los botánicos de aquí”, comenta.

La actividad fue llevada a cabo en el Domus Grande de la institución y organizada por el Departamento de Botánica del JBN. En la misma participaron el embajador de Inglaterra en el país, el señor Chris Campbell, e invitados especiales, así como también el personal técnico del Jardín.

Dejar respuesta