Cronistas sociales entrega premios

0
209

Por tercer año consecutivo la Asociación Nacional de Cronistas Sociales entregó el Premio Nacional a la Crónica Social, evento en el cual reconoció lo mejor de 30 trabajos recibidos.

Los grandes ganadores  fueron Patricia Leonor, homenajeada con el “Gran Premio a la Trayectoria”; Bélgica Suárez, con “Premio Pionero de la Crónica Social”; Xiomarita Pérez y Lisbel Sánchez, ganadoras en la categoría Crónica; Florentino Durán en la categoría Entrevista, y Rosa Francia Esquea en la categoría Reportaje.

Los reconocimientos especiales  fueron otorgados a la Fundación Manos Unidas por Autismo, por con el “Premio Manos Altruistas” y Bélgica Suárez, con “Premio Pionero de la Crónica Social”.

La actividad se realizó en el Palacio de Bellas Artes, decorado con un delicado montaje minimalista basado en líneas geométricas, concéntricas y romboidales de la guía corporativa de la ADCS, los invitados fueron recibidos por la Junta Directiva de la ADCS, elegantemente vestidas por Beliza y Michelle Accesorios.

Por espacio de 40 minutos, Jacqueline Ramos y las demás integrantes de la junta, compartieron con sus invitados entretenidas conversaciones y un exquisito vino, cortesía de Grupo Ramos.

Minutos después, la voz de la periodista Diulka Pérez invitaba a los presentes a pasar al salón Máximo Avilés Blonta. Una vez allí, recibieron la bienvenida formal por parte de la maestra de ceremonias, Lissette Selman, quien a su vez introdujo a la presidenta de la ADCS, Jacqueline Ramos.

Ramos resaltó que, “estamos seguros que todos los postulantes lograron aportar con sus publicaciones, y ganaron experiencias y mucho aprendizaje durante su proceso, colocándolos frente a nuestra sociedad como mejores profesionales de la crónica social”.

Madrinas y Padrinos de la ADCS

En su discurso, Ramos agradeció a las empresas que durante dos años han acompañado a la ADCS como Madrinas y Padrinos. Es un proyecto a través del cual empresas e instituciones amigas asumen el compromiso de apoyar las acciones y propósitos que se plantea la Junta Directiva por la gestión de dos años, para hacer posible la ejecución de su plan de trabajo.

En ese sentido, resaltó el apoyo de ARS Palic, Banco del Progreso, Grupo Ramos, Leo Suberví, Vialx, Don Eventos, CICOM, Star Products, Lea Comunicaciones, Grupo Blandino, UFHEC y Print Corp.

Premios

En esta tercera edición fueron dados a conocer los ganadores en las categorías de Crónica, Entrevista y/o Semblanza y Reportajes. También quien obtuvo el Gran Premio a la Trayectoria.

Asimismo, fueron entregados los premios Pionero de la Crónica Social y Manos Altruistas. También se rindió homenaje póstumo a una cronista social.

Patrocinadores

Por el apoyo sostenido de otras marcas en calidad de patrocinadores, la ADCS reconoció a Senasa, Maeno &Co, Comedores Económicos, Fonper, Bellas Artes, Sigmatec, Lissette Selman, Orange Dominicana y Brugal &Co.

El jurado selector de los ganadores en las tres categorías de competencia está integrado por Olivo de León, presidente; Elvira Lora, Persio Maldonado, Jacqueline Morel, Francisco Sanchís, Jacqueline Ventura y Servero Rivera, miembros.

Moderna producción

La producción general, así como la escenografía estuvo a cargo de  Don Eventos y Productiva, con el respaldo de Vialx en la luminotecnia y  los impresos de Printcorp y Maeno &Co.

La animación musical fue de Leo Suberví Musika, acompañado de las voces de León Yamil, María del Mar, Manny Cruz, Rosaly Rubio e Ive Ramos.

Los postulantes

Con gran emoción y sano sentido de competitividad, las cronistas Ana Gómez, Dania Goris, Dinamarca Tineo Bermúdez, Florentino Durán, Lidia Mora, Lisbel Sánchez, Manuela Lora, Mercedes Guzmán, Miguelina Terrero, Raquel Lugo Leta, Rosa Francia Esquea, Santa de la Cruz, Shawell Peña Peña, Wanda Sánchez, Xiomarita Pérez, Yenny Polanco y Yohanna Hilario, postularon sus escritos para las categorías Crónica, Entrevista y/o Semblanza, y Reportaje.

Al premio se postulan periodistas de las secciones “rosa”, “de corazón” y “estilos de vida”, de los medios y que son miembros activos de la ADCS.

La tercera edición del Premio Nacional a la Crónica Social también recibió el apoyo de la  Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM), quienes crearon las bases y la rúbrica para el concurso; Listín Diario; Claro, Brugal, Comedores Económicos, Orange Dominicana, Banco de Reservas, Grabo Estilo, Cámara de Diputados, Cervecería Nacional Dominicana, Publimercadeo, Banco Popular Dominicano, Ministerio de Educación, Productiva, Sigmatec, Ministerio de Cultura, Tango Mío, APAP, Senasa, Infotep, Central Romana Corporation, ACAP, Bonchecitos, CDEEE, Grupo SID y ONAPI.