RD y Kazajistán firman acuerdo de cooperación turística 

0
143
Los ministros de Relaciones Exteriores dominicano y de Cultura y Deportes de Kazajistán, encabezan acto firma memorándum de cooperación sobre turismo.
Los ministros de Relaciones Exteriores dominicano y de Cultura y Deportes de Kazajistán

Astana, Kazajistán.- La República Dominicana y Kazajistán firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística, con el propósito de fomentar, mejorar y apoyar los esfuerzos y actividades de las instituciones profesionales y otros organismos relacionados con el sector.


Como parte del convenio, las partes se comprometieron a prestar especial atención al desarrollo de las relaciones turísticas, como medio para fortalecer sus economías y mejorar el conocimiento recíproco de sus respectivas culturas nacionales, intercambiando experiencias en materia de financiación y creación de capacidades de las pequeñas y medianas empresas en ese ámbito. 


El pacto fue oficializado en un acto encabezado por el Canciller dominicano Miguel Vargas, en representación del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el Ministro de Cultura y Deportes de Kazajistán, Arystanbek Mukhamediuly,  quien además coordina los asuntos turísticos del gobierno.

Ambos resaltaron la importancia de los acuerdos firmados en distintas áreas, durante la visita oficial de tres días girada por el funcionario dominicano a esta nación. 


Según expresó el Canciller Vargas, al hablar en la actividad, “para la República Dominicana resulta de gran interés haber fortalecido las relaciones bilaterales con Kazajistán”, explicando que la experiencia acumulada en el sector turístico representa la mayor fuente de generación de divisas, actividad que está en disposición de compartir con esta nación euroasiática


A manera de ejemplo, Vargas explicó que el recién pasado año 2016, el país recibió casi seis millones de turistas, pero que la meta que se ha trazado alcanzar el presidente Danilo Medina es que al terminar el actual período constitucional visiten los centros de veraneos un turista por cada dominicano, cuya población se calcula en algo más de 10 millones.


Refirió que entre los extranjeros que viajaron a veranear a la República Dominicana el año pasado unos 4,500 fueron ciudadanos kazakos, cantidad que espera sea superada en el cursante 2017.
 

De su lado, el ministro Mukhamediuly también destacó lo positivo que será para las dos naciones los acuerdos firmados, de manera particular en el renglón turístico, actividad empresarial dijo le interesa “muchísimo aprender de la República Dominicana para poder desarrollarlo como ustedes”.


Indicó que Kazajistán tiene como meta alcanzar en el área turística, para en 2025 la recepción anual de unos ocho millones de visitantes, para lo cual precisa se logrará “aprendiendo del ejemplo dominicano”, y que uno de sus deseos es visitar el país “para jugar golf, lo que el Canciller Miguel Vargas aprovechó para invitarlo “cuando guste”, tras lo cual ambos visitaron el museo nacional de Kazajistán.
 

Otro aspecto del Memorándum 

Otro aspecto del acuerdo de cooperación dispone la mutua cooperarán para utilizar las experiencias de los expertos en formación profesional, a través de la organización de seminarios “para la sensibilización en materia de turismo, la mejora y la aplicación de programas de formación para el personal de los sectores de alojamiento y alimentación y bebidas”. 

“En el marco del turismo sostenible, las partes cooperarán en el marco de un subtítulo especial, decidido por unanimidad, promoviendo el intercambio de información y experiencias en los programas de calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica”, significa el documento rubricado.


Por igual, enfatizar el aspecto de formación de sus respectivos recursos humanos e intercambiar información sobre posibles programas de becas y otras ayudas relacionadas con estudios turísticos y sobre cursos de formación profesional en promoción y marketing online, a través de modelos exitosos de destinos y tecnologías turísticas.

Dejar respuesta