Proyectos agroforestales avanzan con seguimiento del Gobierno y el BID

0
58

Siete proyectos para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas del sur están en marcha, en Elías Piña, Hondo Valle y Juan Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Así lo informó el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario, Juan Pumarol,  durante una reunión con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Hace un mes nos aprobaron 800 mil dólares. Esto lo que hace es que fortalece la implementación de los proyectos que son bastante ambiciosos” explicó Pumarol.

Se refiere al apoyo financiero del BID y al seguimiento sistemático a la ejecución de los proyectos.

Desarrollo social y económico
El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, aseguró que las iniciativas serán de beneficio.

“La finalidad de estos proyectos es reestructurar los ecosistemas intervenidos, recuperar la calidad ambiental y además propiciar el desarrollo social y económico de esas poblaciones”.

Informó que las iniciativas favorecerán a más de 7 mil productores y generarán unos 12 mil empleos directos y unos 4 mil indirectos.

Tres años para la ejecución de los proyectos
A través de los proyectos se van a establecer los componentes agrícolas, forestales y agroforestales. Los mismos se llevarán a cabo en tres años.

“Se va a plantar café, aguacate, cacao, mango, ente otros. Aparte de proyectos apícolas, de producción de flores de invernaderos”.

Las reuniones con el BID se llevarán a cabo hasta el viernes. Allí se mostrarán los avances de los 7 proyectos y cada una de las partes evaluará su ejecución.

Impacto Positivo
Más de 150 ríos y arroyos serán impactados con los 7 proyectos agroforestales. El modelo se sustenta en la equidad social, buen manejo económico y buena interacción con el medioambiente

Unidad Coordinadora
La Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal fue creada mediante el decreto 10-07. Su objetivo es coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación aprobados por el presidente de la República.

Con ese mismo decreto, fue instituida la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

La creación de estas unidades responde a un compromiso asumido por Danilo Medina con productores.

Dejar respuesta