Industrias San Miguel: comprometida con el desarrollo y la protección ambiental

0
547
Vista panorámica

Margarita Brito

Fotos:Rubén D. Hilario

Entrada a la planta de ISM

Santiago Rodríguez.- Visitar la planta de Industrias San Miguel (ISM) en esta provincia permite darse cuenta de cómo esta empresa oriunda de Perú ha transformado la vida de los lugareños y es que además de generar empleos, la empresa se ha integrado a la comunidad brindando apoyo en sus diferentes proyectos.

Llegada

El viaje a las instalaciones de Industrias San Miguel, en la región Noroeste de República Dominicana, aunque largo, constituyó una grata experiencia por las atenciones del personal de la empresa, que en todo momento estuvo presto a satisfacer las inquietudes de los periodistas.

Tras llegar a la planta de ISM y ser recibidos por sus ejecutivos,  inició la actividad encabezada por la jefa de comunicaciones Gilse Echavarria. El propio gobernador provincial Miguel Angel Núñez resaltó el respaldo de esta empresa al desarrollo de la zona, creando más de 450 puestos de trabajo, aportando a la educación, la salud, protección de los recursos naturales, así como a programas deportivos, realizando donaciones  a la comunidad y apadrinando la escuela El Caimito, como parte de su responsabilidad social.

La planta de ISM

Tras recibir explicaciones del trabajo de ISM, triplemente certificada desde 2009 por el líder mundial en evaluaciones de la calidad: Bureau Ventas, con las calificaciones ISO 9001, por la calidad de los productos; ISO 14001 por su gestión ambiental y desarrollo sostenible y OHSAS 18001 por Seguridad y salud ocupacional; pasamos a observar el proceso de fabricación de las bebidas que elaboran y que llegan a todos los rincones de esta media isla, a través de 40 camiones patanas que recorren el territorio nacional.

El control de higiene y seguridad para entrar es máximo, pese a que todo el proceso de producción es automatizado. Es obligatorio cubrirse la cabeza, usar zapatos cerrados y bata.

Aquí se producen los refrescos Kola Real, Frutop,  aguas Cool Heaven, Heaven y las bebidas energizantes 360, entre otras.

Los ingenieros Juan Castro y Carlos Salvatierra acompañaron al grupo durante el recorrido explicando todo el proceso de fabricación de las bebidas.

Lo primero que visitamos fue el almacén proforma, donde está la planta de abastecimiento de CO2, que no es más que el gas que llevan las bebidas refrescantes o dióxido de carbono (CO2), que se incorpora disuelto en agua cuando se diluye el producto base concentrado.

Todo el proceso, que inicia con la combustión de gas natural combinado con aire (oxígeno) fue explicado a los periodistas, que luego pudieron observar las modernas maquinarias alemanas marca Krooner, que producen 900 botellas plásticas por minuto y que de inmediato pasan a las áreas de llenado y empaque. La producción diaria es de 54 mil cajas de refrescos.  Todas las botellas son fechadas y tienen código especial, para en caso de necesidad poder detectar cualquier fallo.

Todo el proceso de la planta, que se instaló en 2005 en Santiago Rodríguez, amparada en la ley 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, es automático. Cada vez que se cambia a un sabor determinado hay un trabajo de enjuague interno.

Sin embargo para la producción de agua se utilizan máquinas  de fabricación francesa, aunque el principio es el mismo.

Responsabilidad social

ISM está comprometida con la comunidad, razón por la cual se ha integrado a la misma, donando tanques a escuelas y comunidades de Santiago Rodríguez, ciudad a la cual remozó el parque Juan Rosado. Además donó el cemento para el cementerio y la capilla de Arroyo Blanco y entregó $600 mil pesos para electrificar la comunicad de Los Indios.

En 2016 donó 25 mil botellas a damnificados de las lluvias y realizó la campaña Armario Kola Real, para recolectar ropas y zapatos que luego entregó a personas necesitadas. Además apadrina la escuela de El Caimito, a la cual además de construir nuevas aulas y área de comedor, desde hace cuatro años entrega útiles escolares a los alumnos.

También ISM donó terrenos en El Caimito oara construir una policlínica y un plantel escolar.

¨Kola Real ha marcado la diferencia en nuestro centro escolar¨,afirma  Cleivis Estévez, indicando que además de charlas, brinda asistencia psicológica, en los casos que lo requieren y destacó que reconstruyó un kilómetro y medio de carretera hasta la escuela El Caimito.

Laura Fuertes, Miguel Ángel Núñez, gobernador de Santiago Rodríguez y Gilse Echavarría

Cada año la empresa recibe más de 350 estudiantes del país, y junto a Infotep realiza cursos para la comunidad y esposas de empleados y patrocina las fiestas patronales de la provincia.

Para la protección del medio ambiente, en cuatro años ha sembrado más de 20 mil árboles, realizado jornada de limpieza de la carretera y mantiene una planta de tratamiento de aguas residuales, que luego de tratadas dona a los ganaderos de la zona.  Además la empresa ofrece oportunidades a profesionales tanto de la zona, como de otras provincias.