Hospital Ney Arias Lora buscará disminuir choques de tránsito con charlas educativas

0
36

 

SANTO DOMINGO.- El doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló que el 60% de las muertes que ocurren en el centro de salud están asociadas a traumas cráneo-cerebral. 

Dijo que para mayor claridad de lo que significa al país esto, tres pacientes son capaces de consumir hasta 3.7 millones de pesos, razón por la cual esta situación de los choques de tránsito son imposible de sostener. 

El doctor García Silverio aseguró que los choques de tránsito generan dificultad financiera para el Estado y las familias porque ocurren de forma inesperada y lo más penoso y preocupante es que quienes mueren tienen edades entre los 15 y 45 años. 

Dijo que como hospital no pueden limitarse solamente a la parte asistencial, sino que hay que ir a las calles, a las comunidades, las escuelas con los niños, a los centros comunales con las autoridades y la población para que comprendan que el trauma  es una enfermedad que se puede prevenir usando el casco protector y respetando las leyes de tránsito. 

Aseguró que en la actualidad no es suficiente disponer de los mejores médicos en el área de traumatología, los mejores neurocirujanos, cirujanos torácicos, anestesiólogos, ortopedas y enfermeras abnegadas. 

El neurocirujano manifestó en el programa radial, “Los Sabios en la Z” que si no se prevén los choques en las calles, el hospital no tendrá capacidad de atención, y lo que se trata de hacer en la dirección del Hospital Ney Arias Lora es hacerlo menos traumático. 

Expresó que la necesidad que existe de educar a la población en materia de choques de tránsito, ha obligado centro de salud a organizar acciones de educación para motoconchistas y motoristas, a fin de crear consciencia sobre la importancia de usar el casco protector y respetar las señales de tránsito. 

Adelantó que la acción que motoriza la institución a través de charlas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte,  de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de la comunidad con el objetivo de extenderse por todo el país. 

A juicio del neurocirujano, los choques de tránsito son una epidemia, con el agravante de que la mayoría de la población no se percata por la frecuencia con la que ocurren y es esa la razón por la que conversó con el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro y con el vocero de Educación, Miguel Medina, “para hacer contacto” e impartir charlas en las escuelas. 

Expresó que a esto hay que sumar los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entidad que estableció que el 42% de la mortalidad en República Dominicana en años recientes está relacionada con choques de tránsito. 

“Para que se tenga una idea de eso,  el 60% de las muertes que ocurren en el hospital están asociadas a traumas cráneo-cerebral”, expresó.

 

Dijo que para mayor claridad de lo que significa esto para el país, tres pacientes son capaces de consumir hasta 3.7 millones de pesos por esta situación de los choques de tránsito, algo que califica como imposible de sostener.

 

El doctor García indicó que los choques de tránsito generan dificultad financiera porque ocurren de forma inesperada y destacó que la mayoría de los muertos tienen edades entre los 15 y 45 años.

 

Accidentes vs choques

 

El neurocirujano García Silverio aclaró que no es lo mismo que accidente de tránsito, choques de tránsito ya que en el primero la persona anda en regla, es decir, lleva su casco protector, viaja a una velocidad prudente, lleva el cinturón de seguridad, respeta la luz del semáforo e implícitamente hay una excusa en la colisión.

 

Sin embargo, expresó que cuando hay choques de tránsito, éstos se producen por errores, violaciones a la ley de tránsito, y luego que ocurren debe investigarse si realmente hubo un accidente.

Dejar respuesta