Cultura dedica 5to. Festival Nacional de Teatro 2017 a Niní Germán y Lucía Castillo

0
88
Nini German
Nini German

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció que la comisión organizadora del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2017 ha dedicado esta quinta versión del evento a los legendarios promotores teatrales Luis José (Niní) Germán y Lucía Castillo, por sus aportes al impulso y desarrollo de las artes escénicas en la República Dominicana.

La decisión obedece al hecho de que ambos actores dedicaron gran parte de su vida a la promoción del quehacer teatral en el país, y a formar a varias generaciones de actores dominicanos.

La información la ofreció la actriz Karina Noble, directora del festival, -que se realiza bajo la sombrilla de la Dirección Nacional de Drama del viceministerio de Creatividad y Participación Popular.

Noble explicó que la comisión directiva decidió honrar a la actriz y declamadora Lucía Castillo por su trayectoria como formadora de generaciones de jóvenes actores y su desempeño como directora de la Escuela Nacional de Arte Escénico, entre otros muchos méritos.

Castillo desde niña puso de manifiesto su vocación artística. A los seis años se sabía de memoria los “15 minutos con Jesús Sacramentado”. En 1949 se graduó́ de actriz, radio y teatro, y en 1952. Tras 6 años de estudio se graduó́ de maestra de declamación en el Conservatorio Nacional de Música.

Castillo ha recibido numerosos reconocimientos como actriz y maestra de la declamación. Fue de las primeras mujeres declaradas “Gloria del Teatro Nacional”.

En tanto que a Niní Germán se le hace este reconocimiento póstumo por haber sido un gran actor y director teatral. Germán dirigió la Compañía Nacional de Teatro.

En su rol de acto, Germán dejó su impronta en las tablas, en la televisión y el cine, participando en películas como “Un pasaje de ida” y “La maldición del padre Cardona”.

La Dirección del Festival Nacional de Teatro convocó recientemente  a las compañías, grupos y elencos de teatro nacionales presentar sus propuestas escénicas, de las cuales serán seleccionadas las obras que se exhibirán en el quinto Festival Nacional de Teatro, a celebrarse del 13 al 23 de julio del año 2017, en diversas salas de Santo Domingo y el interior del país.

Karina Noble informó que las compañías nacionales han mostrado mucho entusiasmo por la apertura de la convocatoria y ya se encuentran enviando sus propuestas para participar en el FITE 2017.

Dejar respuesta