Concluye remodelación banco de sangre del Hospital Robert Reid Cabral

0
81

Con el auspicio de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, (FACCI) fue terminada la remodelación y ampliación del Banco de Sangre del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral con una inversión total de RD$3 millones 498 mil pesos,  que permitirá ampliar la capacidad de operaciones diarias y continuar supliendo de sangre gratuita a los niños y niñas que acuden a ese centro de salud.

 

El proyecto, iniciado el 4 de julio de 2016, permite dar una secuencia lógica al proceso de donación de sangre, desde que las personas llegan al área de espera, con la recepción, el módulo de entrevistas para pacientes, módulo de toma de muestra y tipificación sanguínea, área de donación y culminando con el área en la que se procesa la sangre, cumpliendo con los requisitos internacionales de bio-seguridad apropiados para este tipo de estructura sanitarias.

 

El Banco de Sangre del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral asiste a todos los niños de forma gratuita.   Diariamente 15 a 20 personas realizan donación de sangre aunque el centro hospitalario necesita de 20 a 30 unidades al día.

“Con esta remodelación esperamos poder brindar mayor asistencia y servicios para logra un impacto positivo,  no solo en los pacientes hemato-oncológicos del hospital, sino en todos los niños que acudan a esta importante institución, cuna de la pediatría dominicana”, afirmó la presidenta de FACCI la señora Alexandra Matos de Purcell. 

Mensualmente el promedio de servicios que se brindan en el Banco de Sangre del Robert Reid  es de  260 donantes sangrados, 700 dispensación de productos sanguíneos, 1000 pruebas de compatibilidad, 1300 pruebas de detección de virus, además se realizan procedimientos especiales como separar plasma y plaquetas, preparar sangre con eritrocitos lavados y también  se reciben productos sanguíneos procedentes de otros centros, los cuales se analizan y se entregan a los pacientes​. 

La Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, entendiendo la gran necesidad que presentan los niños con Cáncer ha desarrollado esfuerzos continuos y radicales a fin de promover  la donación de sangre voluntaria.  ​

“En los últimos dos años desde FACCI hemos implementado proyectos encaminados a educar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar sangre partiendo del déficit que actualmente existe de tener sangre disponible en los diferentes bancos de sangre que funcionan en el país y en otras instituciones de socorro como  la Cruz Roja Dominicana¨, agregó Matos. 

En el 2015 FACCI inició el proyecto Hermanos de Sangre junto a Agora Mall lo que permitió crear una base de datos de donantes en todo el país, de esta manera cuando un paciente de la unidad de oncología del Hospital Robert Reid Cabral requiere productos sanguíneos se contacta a los voluntarios para que donen a nombre del paciente que requiere su ayuda.    “Este recurso ha permitido que más de un 70% de los niños en situaciones de emergencia por necesidad de sangre o plaquetas puedan ser auxiliados de manera inmediata y oportuna”.

 

En lo adelante la fundación continuará trabajando junto a Agora Mall en otros proyectos para aumentar y hacer más rápida y efectiva la ayuda que requieren los niños para luchar contra el Cáncer infantil.  Así mismo se está en proceso de ejecutar actividades que permitirán recaudar los fondos destinados a la adquisición de una unidad móvil que permita complementar el trabajo que realiza el Banco de Sangre y continuar cerrando la brecha entre la cantidad de sangre que se maneja diariamente y la cantidad real que se necesita.

 

 

 

 

Dejar respuesta