Falcondo reafirma su compromiso con la minería

0
215
Marcos Camhis, Ioannis Moutafis, agasbriel Rodríguez y Fernando Cabrera
Marcos Camhis, Ioannis Moutafis, Gabriel Rodríguez y Fernando Cabrera

Margarita Brito

Fotos: Claudia Brito

margaritabrito@yahoo.com

La Vega.- La empresa minera Falconbridge Dominicana, S.A. (Falcondo) celebra su primer aniversario de producción con proyectos que afianzan el compromiso con la sostenibilidad.

En ese marco, sus principales accionistas visitaron República Dominicana para reafirmar personalmente, ante la sociedad y autoridades correspondientes, su compromiso con la minería responsable, que impulse la economía, genere empleo, mejore la calidad de vida de la comunidad y proteja el medio ambiente.

Estos fueron los motivos para invitar a la prensa nacional para hacer un recorrido por la Loma Ortega, de forma que vieran de cerca la rehabilitación casi total de la zona reforestada.

¨Este es el nuevo Falcondo¨, dijo su presidente y director general Ioannis Moutafis, resaltando que la loma Ortega ha sido rehabilitada luego de su explotación.

De su lado, Marcos Camhis, socio fundador del fondo de inversiones propietario de Falcondo, Global Special Opportunities, destacó que tras la adquisición de la empresa hace dos años, han trabajado arduo, para producir 15 mil toneladas de ferroníquel al año, enfocados en hacer una minera sostenible.

Los ejecutivos de Falcondo durante la rueda de prensa en Loma Ortega

´´Loma Ortega es un ejemplo para RD y toda América de cómo realizar una labor de minería responsable´´, expresó Camhis en rueda de prensa previa al recorrido por la referida loma y destacó el trabajo de un personal especializado en la reforestación de bosques, dirigido por Fernando Cabrera, gerente de Medioambiente.

Cabrera sostuvo que de siete mil tareas, de las cuales cinco mil son bosque, dos mil fueron afectadas por la minería, sólo faltan cien por reforestar y precisó que se hizo una laguna artificial para disminuir la concentración de sólidos suspendidos y aseguró que no se producen ácidos.

Los ejecutivos de Falcondo  han sostenido reuniones  en los Ministerios de Energía y Minas,  de Hacienda, Dirección General de Aduanas como en el Ministerio de Medio Ambiente, en las cuales han explicado la nueva política de gestión minera de la empresa, que tiene como eje de actuación combinar las buenas prácticas productivas con el respeto al entorno y a la comunidad en donde opera.

Su objetivo es mantener su compromiso con Loma Ortega, con la sociedad y erigir la  loma como modelo de restauración ambiental y poner la zona a disposición de la comunidad como un área de disfrute y esparcimiento familiar.

El presidente y gerente general de Falcondo, Ioannis Moutafis, mostró a los medios de comunicación el paraje restaurado de Loma Ortega, que durante el periodo 1992-2005 constituyó para el Estado dominicano, las comunidades adyacentes y para la propia empresa una importante fuente de riqueza y sostuvo que gracias a sus buenas prácticas mineras, Falcondo ha restaurado la flora y los recursos naturales de la zona, que ha recuperado su antiguo esplendor y su riqueza natural.

“Queremos que Loma Ortega sirva de testimonio de nuestros planes de restaurar las áreas que en la actualidad están siendo minadas. Este compromiso no es un hecho final, es un proceso que apenas comienza, porque, así como Loma Ortega nos dio parte de sus riquezas, hoy puede ofrecerle al pueblo dominicano su verdor, sus aguas, su flora nativa recuperada, su fauna y la paz que inspira”, ha destacado Moutafis.

En esta línea de colaboración, Falcondo expresa su voluntad de definir, junto con autoridades y comunidades, la modalidad de gestión más apropiada para Loma Ortega con la finalidad de que sea un espacio puesto a disposición del pueblo dominicano como uso de bien social.

El proyecto  de restauración por áreas de la Loma Ortega inició en 1990 y desde entonces se han ido recuperando un sinnúmero de aves nativas. Los árboles, según explica Morel, en su mayoría son nativos y endémicos

Esta nueva política de la compañía demuestra que la actividad minera puede ser compatible con la conservación del medio ambiente gracias a nuevas prácticas basadas en: el Prepago Ambiental: En donde los efectos colaterales, tanto a nivel social como ecológicos, son ponderados previos a la explotación minera, estableciéndose mecanismos de compensación y mitigación efectivos. 

Asimismo, Remediación inmediata, para agilizar la recuperación ambiental. En cuanto finalizan las acciones mineras de un área específica, se procede a cerrar el área de minado para su reforestación inmediata, buscando que los protocolos de prevención implementados disminuyan el impacto ambiental en las operaciones.

La sostenibilidad basada en el compromiso de la empresa con el Estado, con el país, con las comunidades y con la gente, de que sus operaciones sean compatibles con el medio ambiente y que las áreas intervenidas sean restauradas y sobre todo extracción selectiva, para lo cual se ha incorporado nuevas tecnologías de minado y el uso de equipos más pequeños se traduce en un mejor manejo de las áreas intervenidas.

Todos estos procesos se ven avalados por las certificaciones bajo las que opera Falcondo, Normas ISO 9001 e ISO14001, sobre sistema de gestión de calidad y medio ambiente, respectivamente.

El presidente de Falcondo destacó los exitosos resultados obtenidos por la compañía durante el primer año de producción, tras haber sido adquirida por Americano Nickel.

La recuperación de la actividad minera contribuye a la mejora social de la comunidad de Bonao, sus áreas vecinas y del país en su conjunto. Falcondo ha reactivado la economía local mediante la generación de cerca de mil empleos y la creación de encadenamientos productivos que permitirán realizar inyecciones trimestrales de US$ 8,8 millones a la economía de la zona. Al mismo tiempo, representa mayores recursos para el Estado, al que aporta Falcondo cerca de US$ 1 millón por trimestre.

Dejar respuesta